Secciones
Síguenos en:
LAS FACULTADES DIVIDEN AL CONCEJO

LAS FACULTADES DIVIDEN AL CONCEJO

El Concejo municipal continúa aplazando la discusión del proyecto de Acuerdo por el cual se le conceden facultades extraordinarias al Alcalde para llevar a cabo una reforma administrativa del municipio.

Ayer volvió a reunirse la Comisión del Plan y Tierras que tiene a su cargo el proyecto presentado por la Alcaldía, pero sin ningún resultado concreto sobre el mismo.

Aunque esta vez asistieron todos los miembros de la comisión, los inconvenientes se presentaron por el mal planteamiento del orden del día, que se llevó todo el tiempo, al igual que la discusión sobre los términos del reglamento interno, por lo que el debate se aplazó para hoy a la una de la tarde..

Sin embargo, ahora se vislumbra entre los concejales un clima de mayor receptividad que podría terminar con la aprobación del proyecto. Inicialmente se habló de un bloque de cuatro concejales que votarían positivamente, que serían Esperanza de Abadía, Didier Ospina, José Luis Arcila y Guillermo Vega.

En la primera votación este último negó al Alcalde las facultades, pero ahora cambia su posición y anuncia que su voto será positivo.

Vega aduce que en la primera votación la Comisión no permitió un espacio en el que pudiera aclarar su petición de un arreglo concertado entre Concejo y Administración para llevar a cabo la reforma administrativa. Dice que conociendo la posición de los concejales como la del ejecutivo, de realizar la reforma con un trabajo conjunto, el Concejo no tendrá que desprenderse del todo de sus facultades que por Constitución le son propias y que esto sustenta su nueva decisión.

Entre el bloque que se dijo votaría negativamente están Mauricio Mejía, Hernán Darío Escobar, Diego Ramos y Ubeimar Delgado. Todos ellos coinciden en que el Concejo no puede facultar totalmente al Alcalde para que él solo lleve a cabo la reforma, y que viendo el ambiente de concertación que presenta la administración municipal, para permitir que el Concejo también tome parte de ella, su votación será a favor.

Por su parte, el concejal Didier Ospina consideró que es justo adelantar una actividad por parte de la Alcaldía para que los dignatarios de las Juntas Administradoras Locales, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidad en general, conozcan por qué razones vota a favor de la iniciativa que pretende modernizar el aparato oficial para hacerlo menos lento y engorroso en sus trámites, como justamente está sucediendo ahora.

El que haya una plena participación del cabildo local dentro de ese proyecto, es lo mejor que se puede hacer en favor de la ciudad y como voto de confianza para el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas , puntualizó Ospina.

Sin embargo, la propuesta de los concejales que favorecen las facultades es crear una comisión que participe activamente en las mesas de estudio que la administración instalará para cumplir los fines del acuerdo, que tenga no sólo voz, sino también voto.

A pesar de esto, la posición de la administración municipal en repreentación del director de Planeación Francisco José Lloreda, es permitir la creación de la comisión, pero que esta no intervenga en las decisiones que tomará el Alcalde al llevar a cabo la reforma. Pese a las críticas que algunos concejales hicieron del manejo político del proyecto por parte de Lloreda, según él se puede estar muy optimista sobre la aprobación del proyecto, pues los concejales conocen muy bien las bondades del mismo y el ejecutivo ya ha dicho lo que tenía que decir respecto a él.

En la nueva ponencia que presentó José Luis Arcila también se establece que la Comisión del Plan y Tierras deberá ser informada mensualmente, en sesión especial por parte del director de Planeación municipal, sobre los adelantos del proceso de reestructuración y reorganización materia de este acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.