Secciones
Síguenos en:
EL COMANDO SUR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

EL COMANDO SUR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El Comando Sur de los Estados Unidos, el mismo que durante la época de la Guerra Fría encabezó los esfuerzos de la lucha anticomunista en Latinoamérica, se encuentra concentrando sus esfuerzos en la lucha antinarcóticos.

Según un reportaje publicado en días pasados por el Washington Post las tropas de Estados Unidos en Panamá han desviado su vista de la insurgencia marxista para dedicarla principalmente a la identificación de aeronaves que vuelan sobre Latinoamérica de manera sospechosa. Una vez se logra una identificación preliminar son sospechosos aquellos que vuelan sin plan de vuelo, vuelan de noche sin luces o utilizan rutas de narcotráfico.

Conocidas la información de inteligencia se comunica a los países a donde pueda dirigirse la nave, con la esperanza de que sea interceptada o perseguida , explica el Post.

Estas tácticas actuales resumen el nuevo papel que buscan jugar las fuerzas militares de Estados Unidos en medio de la reducción de presupuesto y personal de defensa que se viene introduciendo en este país. Según el Post, el número de soldados estacionados en la Base Aérea de Howard en Panamá ha disminuido ya de 10.000 a 8.000 y se estima que quedará reducido a 6.000 para fin de año.

El nuevo papel de las tropas estadounidenses en la lucha contra las drogas se inició a partir de 1991 y desde entonces ha aumentado como respuesta a lo que se considera un asunto de seguridad nacional , como expreso el comandante del Comando Sur, el General Barry R. McCaffrey.

McCaffrey reconoció que dicha participación aun no ha contribuido a reducir el tráfico de estupefacientes y que ello tal vez tomará años. El general lamentó además el aumento sin precedentes de plantaciones de hoja de coca. A pesar de la enorme dedicación y destreza, el impacto destructivo de las drogas no ha respondido a nuestros esfuerzos , admitió.

El reportaje del Post hace referencia a las acusaciones de grupos de derechos humanos según las cuales miembros del ejército, principalmente de Perú y Colombia, han participado en casos de violaciones que a menudo están atados a la corrupción que conlleva el tráfico de droga .

McCaffrey afirmó los narcos tienen mejor tecnología, mejores abogados, mejores comunicaciones que los gobiernos y las fuerzas militares que los enfrentan...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.