Secciones
Síguenos en:
Ella es la mejor de todas ¿O, no lo cree?

Ella es la mejor de todas ¿O, no lo cree?

Habría que ser un hijo desnaturalizado para no pensar que la mamá de uno es la mejor de todas; pero, también hay que ser muy cerrado para no darse cuenta de que en algún momento de la vida esta madre perfecta ha logrado generarnos una que otra crisis de estrés.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Y no es culpa de ella: según los expertos, en las madres predominan ciertas características de personalidad que convierten a quienes se encuentran a su alrededor en víctimas potenciales de algunas conductas ante las que no hay más salida que cultivar la paciencia.

Si en su señora madre, según el tipo al que pertenezca, predomina alguno de los siguientes estilos y es usual en ella alguna de las siguientes conductas, compréndala, no la reproche. Así es ella y ya no la cambia nadie, y aún así, sigue siendo la mejor, pero la mejor de todas.

Controladora/intensa Ella no se da cuenta, pero todo lo que hace gira en torno a lograr que su hijo obtenga el máximo bienestar posible. El máximo bienestar posible desde el punto de vista de ella, claro. Solo que no es capaz de admitirlo, por lo que una de sus frases preferidas es “pero si yo no soy así”.

Y es cierto. Ella actúa con la mejor voluntad posible y lo único que le interesa es que su retoño siempre esté bien. Pero, el retoño empieza a resentir el buen trato cuando le dicen cómo vestirse, cuál marca de champú anticaspa es mejor, qué crema contra el acné es más efectiva, cuál es la comida más sana, la cuchilla de afeitar de mayor calidad, la hora más adecuada para llegar a la casa...

En lo único que ella no se mete es en escoger la marca de preservativos, porque cree firmemente que su hijo llegará virgen al matrimonio. Y trabajo que le ha costado al muchacho (o muchacha) mentir para evitar que esto se cumpla.

Sobre todo, el hijo no ve con muy buenos ojos que su madre se considere la mujer indicada para escogerle su pareja, entre otras cosas porque con sus consentimientos logra el efecto contrario: sacar corriendo a todos y todas las pretendientes, con el pretexto de que “esa mujer no era para usted, mijito”. La madre controladora/intensa es tan inocente en su proceder, que la mejor manera de lidiar con ella es hacer lo que usted quiera y hacerle creer que eso fue lo que ella le sugirió, porque es ‘lo mejor’ para usted. A su novia… a su novia sígala frecuentando fuera de la casa. Para mamá no hay mujer que satisfaga sus requerimientos y sea la precisa para su hijo.

Madre autoritaria Todo lo que hace es para lograr que su hijo actúe a su imagen y semejanza, porque ella cree que esto es lo mejor para él. Y se da cuenta. Lo hace a propósito, con premeditación y alevosía.

Tiene un estilo hitleriano, dictatorial... autoritario, para ser precisos.

A ella no es tan fácil engañarla, precisamente porque tiene claro qué es lo que quiere para usted. De hecho, sus hijos nunca han escogido nada en su vida. Todo es a gusto de la mamá… incluso las faldas de los niños.

La madre autoritaria escoge desde la marca del pañal (obviamente) hasta la carrera que estudiarán sus hijos y la empresa en la que van a trabajar.

Sobra decir que hace lo mismo con el colegio, las aficiones y hasta los gustos de su descendencia. Sí, ese gusto por la ópera y la pintura a los 6 años no parecía normal en un pequeño, al menos eso fue lo que ella consideró en el momento y por eso no permitió que esos dones se explotarán y perdurarán.

Para ir más lejos, la madre autoritaria selecciona la mujer con la que más les conviene casarse a sus hijos y, en el peor de los casos, la amante que van a tener, así como el amante de sus hijas, que no puede ser un cualquiera.

Con la madre autoritaria no se puede lidiar, pero sus hijos están tan bien amaestrados, que también creen que todo lo que ella escoge es lo mejor para ellos.

ASERTIVA Y MUY EQUILIBRADA Este tipo de madre ha sido incluido por los científicos en sus clasificaciones, aunque se trata más de un acto de fe en el futuro, porque hoy día pertenece más al mundo de la ficción. Y no por falta buena voluntad, sino porque lidiar con los niños y adolescentes de hoy también requiere de un acto de fe para lograrlo con éxito.

En esencia, es un batido con porciones más o menos iguales de los otros tres tipos de madre, que se espera posea un equilibrio casi perfecto de las cosas buenas de las demás. Para la mayoría de los mortales, el éxito principal de la madre asertiva y equilibrada radicaría en saber cuándo una buena palmada es suficiente para lograr años de buena educación .

La permisividad a veces reina La mamá permisiva suele ser el camino más corto entre lo que el hijo quiere y la manera de lograrlo. Pertenece a la escuela pedagógica según la cual hay que darles gusto en todo y nunca hay que pegarles siquiera una palmada, porque pueden quedar traumatizados de por vida.

En esencia, es a ella a la que le vendría bien un buen azote, pues el grado de mala crianza de sus hijos es tal que ni siquiera la manera en que se refiere a ellos es suficiente castigo.

Porque, hay que ser claros, por muy malcriado que uno sea no es ningún orgullo que delante los amigos le digan ‘mi bebé’, ‘nené precioso’, ‘el niño de la casa’ (sobre todo, después de los 30) y otros sobrenombres similares.

Con la mamá permisiva no hay que lidiar. Ella está dispuesta a satisfacer a sus hijos sobre todas las cosas. Es capaz de reconocer que está equivocada, así no lo esté. Y más que nada, está dispuesta a reconocer que ella siempre tiene la culpa de cualquier cosa mala que les pase a sus pequeños (incluso hasta los 50 años de ellos), por lo que siempre estará dispuesta a cargar sobre sus espaldas el peso de esa responsabilidad.

Editor eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.