Secciones
Síguenos en:
BAVARIA PRESENTA GANANCIAS DE FILIALES

BAVARIA PRESENTA GANANCIAS DE FILIALES

Bavaria presentó el año pasado un balance que cambia completamente la cara de la compañía. Las cifras no sólo muestran las ganancias de la cervecería sino de todas las empresas donde Bavaria tiene inversión directa.

Por ello las utilidades pasaron de 42.000 a 102.000 millones de pesos lo significó un aumento de 142 por ciento.

La conclusión inmediata de estos nuevos resultados indica que Bavaria es mucho más que una cervecería , estimó Augusto López Valencia, presidente de la empresa.

Adicionalmente, queda claro que las ventas de cerveza apenas generan una parte de las utilidades de la empresa. En 1994 las ganancias operacionales llegaron a 20.069 millones de pesos.

Si se excluyen las ganancias de las empresas filiales, Bavaria sólo habría tenido 56.000 millones de pesos en ganancias, 35,8 por ciento más que en 1993.

Qué pasó? De acuerdo con Augusto López Valencia, el Gobierno ordenó que, a partir de este año, todas las empresas deben presentar los balances de 1994 incluyendo en ellos las ganancias y pérdidas generadas por las sociedades en las que la compañía tenga inversión directa.

Por ello Bavaria presentó utilidades adicionales por más de 44.000 millones obtenidas por otras cervecerías y demás empresas filiales.

Por ejemplo, Cervecería Aguila tuvo utilidades por 97.000 millones de pesos el año pasado. Como Bavaria tiene el 48 por ciento de esa empresa en forma directa, le correspondieron 46.000 millones.

Pero además tuvo que restar de su balance una pequeña parte de las pérdidas que tuvo Avianca (139 millones de pesos).

Adicionalmente, el patrimonio se duplicó al pasar de 484.000 a 976.000 millones de pesos.

Este incremento fue el producto valorizaciones de las inversiones y de los activos de la empresa , explicó de la empresa.

Es decir, no es un efecto de considerar a las demás empresas filiales porque estos activos ya estaban considerados en el patrimonio desde balances anteriores.

Y las acciones? Es probable que el lunes próximo muchos inversionistas se sientan atraídos por las acciones de Bavaria por que su precio resulta más atractivo de lo que se pensaba , expresó un analista.

El jueves pasado las acciones de Bavaria cerraron a un precio de 2.990 pesos y ayer repuntaron levemente al llegar a 3.150 pesos, un aumento del 5,3 por ciento.

Esto indica que los inversionistas alcanzaron a asimilar en parte los nuevos resultados de la compañía que muy pocos se esperaban.

Las ventas totales de la empresa llegaron a 545.440 millones de pesos, 36 por ciento más que el año pasado.

El pasivo financiero de la cervecería terminó en 139.000 millones de pesos. Si se incluyen las empresas filiales el pasivo aumenta a 462.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la junta directiva de la empresa decidió proponer a la asamblea general de accionistas, que se realizará el 10 de marzo, un dividendo por acción de 93 pesos, 25 por ciento más alto que el de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.