Secciones
Síguenos en:
DESIGNAN COMISIÓN PARA ACLARAR INCIDENTE FRONTERIZO

DESIGNAN COMISIÓN PARA ACLARAR INCIDENTE FRONTERIZO

La Cancillería colombiana, por intermedio de la Dirección General de Soberanía Territorial, designó a dos funcionarios para que se trasladen a la zona de Puerto Santander, frontera con Venezuela, donde el jueves pasado se presentó un incidente con guardias de ese país.

La Comisión colombiana tendrá a su cargo la recolección de testimonios con habitantes de la mencionada localidad, ubicada en el departamento de Norte de Santander, y con los comandantes de las guarniciones militares de la zona a fin de hacer claridad sobre una acción de la guardia venezolana que dejó como saldo un pescador colombiano herido.

Según el alcalde de Puerto Santander, Emilio Lizarazo, miembros de las Fuerzas Armadas de la localidad Bocas de Grita, del lado venezolano, que montaban un reten fluvial, atacaron una canoa de pescadores en la desembocadura del río Zulia de la parte colombiana, resultando herido el pescador Demesio Camacho Moncada de 39 años, quien fue trasladado al hospital de la Fría (Venezuela) donde se recupera satisfactoriamente.

El hecho estuvo a punto de desatar un intercambio de disparos, debido a que una patrulla del Ejército colombiano realizaba labores de vigilancia y control en el lado colombiano.

Los impactos de los soldados venezolanos alcanzaron las paredes de un establecimiento educativo.

Lizarazo agregó que en otras ocasiones, incluso miembros del Ejército venezolano han incursionado en territorio colombiano uniformados y con armas para dar captura a presuntos subversivos y colaboradores de la guerrilla en la zona fronteriza.

Nosotros no tenemos armas, somos un pueblo trabajador y pacífico pero con muchos problemas que aún el Gobierno Nacional no ha podido resolver , dijo el funcionario.

Mindefensa venezolano De otro lado, según un cable de la agencia de noticias AFP, el ministro de Defensa venezolano, general Moisés Orozco Graterol, explicó que sólo se trató de una intervención de las fuerzas combinadas del Ejército y la militarizada Guardia Nacional contra tripulantes contrabandistas a bordo de dos lanchas que se desplazaban por el fronterizo río Grita, 740 Km al suroeste de Caracas.

El ministro informó que en el operativo se logró capturar una de las lanchas con tres personas a bordo, mientras que la otra, pese a que se hicieron varios disparos, se dio a la fuga.

Uno de los presuntos contrabandistas, llamado sólo con el apelativo de pata de palo , resultó herido. Los otros dos detenidos son Pablo Morales Duarte, venezolano, y Hernán Estupiñán, colombiano, quienes declararon que se dedican al contrabando de combustible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.