Secciones
Síguenos en:
DUBLÍN: UNA VIOLENCIA ANUNCIADA

DUBLÍN: UNA VIOLENCIA ANUNCIADA

Un grupo conocido y, teoricamene controlado, de activistas de extrema derecha, muchos de ellos ligados al neonazi British National Party (Partido Nacional Britanico), fue el que provocó los violentos incidentes que dejaron destrozado una parte del estadio dublinés de Landsdowne Road y obligaron a suspender el partido internacional amistoso entre las selecciones de Irlanda e Inglaterra el pasado miércoles.

Después de una noche cargada de incidentes, el balance final de los disturbios fue de un muerto, 20 personas heridas y más de 40 arrestadas. Doce hooligans ingleses comparecieron este viernes por la mañana en una visita especial en un juzgado de Dublín y diez de ellos fueron puestos en libertad sin cargos a condición de que abandonaran inmediatamente territorio irlandés.

Una buena parte de los seguidores ingleses fue escoltada por la Policía hasta la terminal de ferries para regresar a su país. Muchos de ellos ocultaban sus caras con bufandas o jerseys, como vulgares delincuentes, para evitar ser reconocidos. Un grupo de unos centenares todavía siguió cometiendo acciones desafiantes y profiriendo gritos ofensivos bastantes horas después de que hubiera terminado el partido. Para vergenza nacional, muchos ondeaban la bandera de la Union Jack y entonaban esloganes del orgullo de ser inglés .

Según informó la Policía británica, su Unidad de Información Especial, encargada de controlar la violencia en el fútbol, había avisado con antelación a sus homólogos irlandeses de que aproximadamente medio centenar de aficionados pertenecientes a ese grupo radical de ultras de extrema derecha iban a viajar a la capital dublinesa para asistir a ese partido, y que podrían originar problemas.

El aviso fue realizado hace tres semanas, sin que al parecer se tomaran las suficientes medidas. Hoy, cada una de las partes parecía eludir responsabilidades. La Policía británica señaló que ella no tenía competencia para prohibir la entrada en otro país a nadie, mientras que por parte irlandesa se seguía insistiendo en que se aclarara la forma en que los aficionados ingleses habían obtenido más del doble de las entradas que inicialmente se les habían asignado.

En el territorio inglés, tenemos la situación razonablemente bajo control, y los desórdenes de este tipo son una excepción más de la regla , señalaba el inspector Peter Chapman, jefe de la Unidad Especial de Información de la Policía británica, que estuvo presente en el estadio dublinés.

Pero, desgraciadamente, esto parece ser de otra forma en el caso del equipo nacional. Tenemos aún un grupo de gente que va con la selección cada vez que juega. Tenemos evidencia de que algunos de ellos son miembros del Partido Nacional Británico, Combat 80 y otras organizaciones de extrema derecha. Muchos de ellos son extremadamente anti irlandeses, y durante parte del encuentro del miércoles estuvieron profiriendo gritos de Bastardos del IRA , y No rendicion ante el IRA .

La propia Federación Inglesa de Fútbol estuvo diligente al convocar a primera hora de la mañana una conferencia de prensa en la que condenó sin ambages los incidentes y anunció que va a poner en marcha, de forma inmediata, una investigación conjunta con la Federación irlandesa para esclarecer los hechos. El objetivo máximo de los responsables del fútbol inglés es, sobre todo, evitar que el da+o que han producido estos incidentes termine por afectar a la organización del Europeo de 1996.

La UEFA obtendrá todas las seguridades de que el grupo de personas que vinieron el miércoles a Irlanda a provocar tal desastre no se les permitirá hacer eso en Inglaterra el proximo año , declaró Graham Kelly, el máximo responsable de la Federación Inglesa de Fútbol.

El asunto de la Eurocopa es crucial en estos momentos. La UEFA, organizadora del torneo, ha solicitado sendos informes a las Federaciones de Irlanda e Inglaterra sobre los incidentes. El organismo europeo ha recibido con lamento las informaciones sobre los disturbios producidos en Dublín. El informe de las dos asociaciones nacionales deberá ser entregado en el mínimo tiempo posible y será remitido al Comite Ejecutivo de la UEFA y al comité Organizador de la Eurocopa 96, que estudiarán el futuro del torneo.

Joao Havelange, presidente de la FIFA, máximo organismo futbolístico mundial, mostró su apoyo a Inglaterra como sede de la Eurocopa. Havelange culpó de los incidentes a los responsables de la seguridad local de servicio durante el encuentro disputado en el estadio de Landsdowne Road. Las federaciones nacionales son responsables de lo que suceda en la cancha, pero lo que sucede en los graderíos es materia de las fuerzas del orden o de la Policía .

La FIFA no sancionará a ninguna de las dos federaciones.

La repulsa ante los incidentes ha sido total por todas las partes. John Major, primer ministro británico, calificó de inexcusable y rufianesco el comportamiento de los hinchas ingleses. En un mensaje enviado al primer ministro irlandés, John Bruton, Major señaló que los hinchas fueron una desgracia y una vergenza. Ellos no son la verdadera cara de Gran Bretaña o del deporte británico .

Terry Venables y el propio David Platt, capitán del equipo, elevaron su voz contra estos hooligans que no hacen sino enturbiar la imagen y la reputación del fútbol de este país. Venables pidió mano dura contra los violentos. Hay que provocarles miedo si queremos mantener las cosas bajo control. El fútbol inglés había trabajado duro en los últimos quince años para combatir el problema del hooliganismo, y ahora, de repente, hemos vuelto a hundirnos .

La prensa inglesa reaccionó con dureza: La desgracia de Inglaterra , Sabotaje , La vergenza de Inglaterra fueron algunos de los titulares. La irlandesa no se quedó atrás: Noche de violencia y la Vergenza de Inglaterra , fueron algunas primeras páginas. El periódico The Irish Times titulaba: Noche de violencia cuando los abusos se apoderan del futbol .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.