Secciones
Síguenos en:
MOSHI MOSHI... HELLO

MOSHI MOSHI... HELLO

Los idiomas ya no serán obstáculo para hablar por teléfono con cualquier rincón del mundo gracias a los sistemas automáticos de traducción simultánea que científicos de Japón, Estados Unidos y Alemania desarrollan conjuntamente. Por vez primera en el mundo, un grupo de investigadores de estos tres países dieron el jueves un gran paso tecnológico al conseguir entenderse cada uno en su idioma sirviéndose de un ingenio informatizado que interpretó casi simultáneamente la voz hablada.

En el desarrollo del sistema, aún en sus primeras fases, participan el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas de Kyoto (Japón), la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, y la empresa alemana Siemens.

Cuando el investigador japonés Toshiyuki Takezawa descolgó y dijo moshi moshi , al iniciar la conversación con Estados Unidos, el aparato comenzó a interpretar la voz transfiriéndola a un texto escrito en alfabeto romano para traducirlo inmediatamente también por escrito al inglés.

Las líneas telefónicas transmitieron los signos digitales del texto y los computadores de la recepción fueron los encargados de volver a ponerle voz aunque esta vez en inglés Hello .

En este proceso el computador tardó de 8 a 20 segundos en completar la interpretación de cada diálogo telefónico. La conversacion inicial estuvo negociada y en ella se simuló una conferencia internacional telefónica para la que las tres partes prepararon unas 500 palabras para el experimento.

Lo difícil es conseguir interpretar las ambiguedades del idioma , dijo a la agencia de noticias EFE Masakatsu Sakata, secretario del equipo de 50 miembros japoneses que investigan los sistemas de traducción.

Para cada palabra el computador debe elegir diferentes significados por lo que en muchos casos la frase traducida carece de sentido , explicaron los investigadores que en sus siete años de estudios han gastado para este proyecto unos 130 millones de dólares.

El experimento fue un éxito al ciento por ciento desde el punto de vista técnico , dijeron para señalar que esta fue la primera vez en el mundo que se transmitieron simultáneamente mensajes en diferentes idiomas.

Para el experimento, que duró en total media hora, cada uno de los tres centros de investigación utilizo cuatró computadores de alto desempeño.

Fue un éxito dijo Shigeki Sagayama, jefe del Departamento de Proceso de Palabras de ATR. Reconoció y tradujo toda la conversación .

Sin embargo los investigadores habían acordado de antemano hablar acerca de una conferencia imaginaria y frases probables de ella fueron programadas en el computador.

Sagayama dijo que en un futuro previsible los sistemas de traducción automática estarán limitados a tipos específicos de conversaciones ya que los errores aumentan mucho a medida que aumentan los tópicos abordados y el vocabulario.

Para un tema como éste podemos traducir un 90 por ciento aproximadamente de las expresiones comunes dijo Sagayama Esto es bastante. El sistema podría ser usado por las agencias de alquiler de automóviles y los hoteles .

Es probable que la comercialización del sistema tarde otros 10 años en ponerse en práctica debido a lo elevado de los costos y al desafío que deriva de comprender frases naturales que eluden la gramática.

Hace falta todavía perfeccionar el sistema y conseguir que la voz del computador llegue a tener una velocidad que aparente pensar y según los padres japoneses del sistema no estará dispuesto para su comercialización antes del próximo siglo.

El Instituto de investigación japonés cree que el sistema en desarrollo se podrá aplicar a los computadores de forma que estos reconozcan las órdenes dadas por la voz humana lo que eliminará los teclados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.