Secciones
Síguenos en:
MILITARES DEBERÁN PAGAR IVA

MILITARES DEBERÁN PAGAR IVA

En adelante, el Ministerio de Defensa tendrá que pagar el impuesto a las ventas (IVA) por la importación de material de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo y por accesorios tales como repuestos, combustibles, lubricantes y grasas, necesarios para la movilización de materiales y personal de las Fuerzas Militares.

Así lo determinó ayer el Consejo de Estado al anular una norma a través de la cual se consagró a favor del Gobierno la exención de pago del IVA para la importación de esos equipos y accesorios.

En criterio de los consejeros, no se trata de materiales de guerra que puedan ser amparados bajo las prerrogativas tributarias que cobijan armas o municiones, cuya traída al país está exenta legalmente del pago del impuesto.

Fuentes del Ministerio de Defensa advirtieron que aún no se puede precisar una cifra aproximada sobre la cuantía que debería pagar el Gobierno, a raíz del fallo .

El Ministerio de Defensa tendrá que pagar el impuesto a las ventas por la importación de material de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo con sus accesorios, repuestos, combustibles, lubricantes y grasas, necesario para la movilización de materiales y personal de las Fuerzas Militares.

Argumentando que se trata de elementos que no pueden ser cobijados con ese beneficio tributario, el Consejo de Estado anuló ayer la norma a través de la cual se consagró la exención de pago del IVA para la importación de esos equipos y accesorios.

A juicio de los consejeros, se trata de materiales que no pueden ser amparados con esa prerrogativa por cuanto no corresponden de manera exacta a armas o municiones, cuya importación está exenta legalmente del pago del impuesto a las ventas.

Básicamente, consideramos que esta enumeración de elementos no corresponde exactamente al concepto de armas y municiones. Un concepto tan restringido como el de armas no se puede ampliar al de material de guerra , explicó un consejero.

Así lo determinó la Sección de Asuntos Económicos al declarar la nulidad parcial del Artículo primero (numeral cuarto) del Decreto 695 de 1983.

A través de este decreto, el Gobierno fijó la clasificación del material de guerra o reservado de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Con ponencia del consejero, Jaime Abella Zárate, la corporación hizo, a la vez, un llamado al Gobierno para que regule, de manera independiente, el aspecto tanto contractual como tributario relacionado con la adquisición de equipos para las Fuerzas Militares.

En concepto de los consejeros, se trata de dos cuestiones que no se pueden regular bajo un mismo decreto.

Al referirse a los alcances del fallo, fuentes del Ministerio de Defensa advirtieron que aún no se puede precisar una cifra aproximada sobre la cuantía que debería pagar el Gobierno a raíz del fallo del Consejo de Estado.

La corporación, sin embargo, dejó vigente la exención del pago del impuesto a las ventas para la importación del material blindado, con destino a las Fuerzas Militares.

El pronunciamiento lo hizo al acoger una petición de nulidad elevada por un ciudadano de manera expresa sobre esa disposición.

En la práctica, según juristas consultados, la decisión del Consejo de Estado abre la vía para que otros elementos que no hacen parte de la clasificación de armas y municiones tengan que pagar impuesto a las ventas.

La corporación sólo puede decretar una nulidad sobre las normas que han sido demandadas , explicó un consejero.

De acuerdo con el Decreto 695 de 1983, el Gobierno está exento de pagar el IVA por la importación, entre otros, de semovientes de todas las clases y razas destinados al mantenimiento del orden público interno o externo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.