Secciones
Síguenos en:
TERMINÓ BLOQUEO A 60.000 TONELADAS DE CARGA

TERMINÓ BLOQUEO A 60.000 TONELADAS DE CARGA

Los conductores de tractomulas que mantenían bloqueada, desde hace tres días, la entrada del terminal marítimo de Buenaventura llegaron ayer, hacia las 9:00 de la noche, a un acuerdo con la Sociedad Portuaria.

Sin embargo, el bloqueo paralizó unas 60.000 toneladas de mercancías.

De inmediato los 800 conductores iniciaron la retirada de la margen derecha de la carretera Cabal Pombo, entrada principal del Puerto.

El acuerdo señala que será suspendido el tiquete de parqueadero para permitirles radicar la orden de carga, el conductor podrá utilizar los servicios de un cotero para sus trámites en el muelle y no habrá cobro adicional por amarre.

Además, con Colfecar llegaron al acuerdo de las nuevas tarifas de los fletes desde Buenaventura hacia las principales ciudades del país quedaron estipuladas así: a Cali, Buga, Palmira y Tulúa, 11.000 pesos; a Cartago, Pereira y Armenia, 15.000; a Manizales, 16.000; a Popayán, 17.000; a Bogotá, Neiva e Ipiales, 25.000; a Ibagué, 20.000; a Medellín, 23.000 y a Villavicencio, 31.000.

El problema comenzó cuando los conductores protestaron por una disposición de la Sociedad Portuaria que los obligaba a utilizar un parqueadero único como requisito para poder ingresar al terminal.

Se estima que las pérdidas para industriales y las firmas comercializadoras de productos de importación y exportación ascienden a cerca de 1.000 millones de pesos, Sólo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, encargada de administrar el terminal, reportó que por cada día de parálisis perdió más de 20.000 dólares.

El gerente de esta entidad, Víctor Julio González, dijo que las actividades de la Sociedad han sufrido retrasos y traumatismos en un 60 por ciento. González explicó que si el bloqueo se mantenía los productos más perjudicados serían los cereales, el café de exportación, los fertilizantes, la dulcería y la cristalería.

El acuerdo entre el gremio de transportadores con Colfecar se empezó a gestar en la tarde de ayer, pero aún había desavenencias para fijar los precios en algunas de las rutas que los camiones realizan al centro del país.

En la mañana, los camiones fueron ubicados también en la margen derecha de la carretera Cabal Pombo, lo que dificultó el acceso a las calles centrales del Puerto. Por esta razón, tuvieron que intervenir la Policía y los agentes de control del tránsito. La cola de camiones se iniciaba desde el sitio El Pailón, en el kilómetro 12 de la vía a Cali, y llegaba hasta Citronella, en el kilómetro 20.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.