Secciones
Síguenos en:
SIGUE PARO EN EL JARDÍN DE LOS ABUELOS DE IBAGUÉ

SIGUE PARO EN EL JARDÍN DE LOS ABUELOS DE IBAGUÉ

Los 130 ancianos y las monjas que dirigen el Jardín de los Abuelos de Ibagué se unieron al paro, realizado desde el miércoles, por los empleados del centro asistencial, a quienes les deben los salarios de cuatro meses.

La ayuda de los organismos gubernamentales ha sido precaria a tal punto, que los directivos del Jardín temen que podrían verse obligados a cerrar las instalaciones en pocos días.

El Consejo Directivo de la Corporación Jardín de los Abuelos, presidido por Lucía Huertas de Castaño, solicitó a las autoridades la colaboración necesaria para asegurar la adecuada atención de los longevos internos, o su traslado a algún lugar.

La Corporación dijo que desde hace varios años las autoridades departamentales y municipales han venido disminuyendo el apoyo financiero. En 1990 aportaban el 80 por ciento del presupuesto y el año pasado la ayuda se disminuyó al 20 por ciento.

El municipio de Ibagué no efectuó aporte alguno al sostenimiento del Jardín durante los tres últimos años y no ha desembolsado 12 millones de pesos de un contrato celebrado el pasado diciembre.

Ante esto, la institución se ha visto obligada durante los últimos años a gestionar por su propia cuenta y con el apoyo de la ciudadanía, más del 80 por ciento de los costos de operación. La Corporación deberá canalizar por lo menos recursos cercanos a los 160 millones de pesos, cifra que supera su capacidad potencial de generación de ingreso.

En este momento a los empleados se les adeuda cuatro meses de salarios vencidos y los proveedores también han resultado afectados con la crisis financiera.

Ante la gravedad del problema, el alcalde, Alvaro Ramírez, prometió girar 18 millones de pesos pero las Hermanas Vicentinas a cuyo cargo está el Jardín dijeron que esa cifra es poca y reclaman 50 millones de pesos con los que se pagarían los compromisos económicos del momento.

El gobierno departamental por su parte, ha dicho que el fisco seccional también atraviesa serias dificultades y por ese motivo no se compromete con ningún tipo de auxilio, aún cuando el propio Gobernador Francisco José peñaloza dijo estar preocupado por la crisis del Jardín.

Los ibaguereños comienzan a movilizarse y ya hay varios grupos de carácter cívico que afanosamente buscan soluciones y ofrecen colaboración.

Varios comerciantes han llevado leche, galletas, gaseosas y alimentos que no necesitan cocción pues las empleados de la cocina no están laborando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.