Secciones
Síguenos en:
NO HABRÁ DIÁLOGO CON SECUESTRADORES

NO HABRÁ DIÁLOGO CON SECUESTRADORES

El proceso de paz estará reservado exclusivamente a la guerrilla y no habrá cabida en él para narcotraficantes y secuestradores.

Así lo afirmó en entrevista con EL TIEMPO, el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, quien explicó que no se dará un solo paso sin un sustento jurídico firme.

Tres meses han transcurrido desde cuando el alto comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, anunció en Popayán que encontraba condiciones para iniciar la fase preparatoria de los eventuales diálogos de paz.

En medio de su ya característico hermetismo, hoy el funcionario registra avances significativos con los distintos grupos subversivos que abren la posibilidad de instalar formalmente una mesa de negociación.

En entrevista con EL TIEMPO, Holmes también habla sobre los riesgos del proceso, el papel de los medios de comunicación y la situación que podría generarse con voceros de la guerrilla vinculados al narcotráfico o el secuestro.

Considera que el impasse que se presentó a raíz de las declaraciones del Fiscal Valdivieso quedó superado? Sí, lo considero superado.

Qué deben entender entonces los eventuales interlocutores de la guerrilla? Deben entender que el Gobierno, como lo ha reiterado, está en disposición de otorgar plenas garantías de seguridad y de movilidad, ya que estas se brindarán dentro del ordenamiento jurídico colombiano, como siempre se ha hecho en el país.

En qué estado se encuentra el proceso con las Farc? Está en la etapa de concreción de los elementos necesarios para que se produzca la primera reunión que, a juicio del Gobierno, deberá tener como objeto preparar la eventual negociación.

Cuáles son esos elementos necesarios para el primer encuentro? Básicamente, definición de sitio, tiempo, garantías.

La concreción también se refiere a la definición de interlocutores? Sí porque está vinculado con el tema de las garantías y el Gobierno ha señalado que está en disposición de otorgarlas.

La sede va a ser la que la guerrilla proponga o un sitio neutral? La sede va a ser la que se acuerde. Mientras no haya concreciones no se pueden hacer anuncios específicos.

Pero el Gobierno asegura que aún no hay un sitio definido? No hay sitio definido aún.

El Gobierno ha aceptado que los primeros encuentros entre los representantes del Ejecutivo y los de la guerrilla sean en en territorio colombiano? Sí. Nunca se ha descartado que los primeros encuentros con la guerrilla sean en Colombia.

Dónde se desarrollaría la fase posterior, es decir, la que tiene que ver con la negociación misma? El Gobierno tiene la convicción de que conviene más un eventual proceso en el exterior. Hay muchos países amigos que han manifestado espontáneamente su voluntad de contribuir al buen éxito del proceso de paz en Colombia.

Por qué el Gobierno insiste en que las negociaciones se hagan en el exterior? Si la negociación se inicia formalmente en el exterior hay muchas ventajas: la fluidez, la continuidad, la agilidad y la seguridad, entre otras.

Pero no afectaría la comunicación entre los eventuales interlocutores de la guerrilla y sus organizaciones? De ninguna manera, estamos muy cerca al siglo veintiuno.

En qué estado se encuentra el proceso con el Eln? Existen coincidencias particularmente sobre la importancia del Derecho Internacional Humanitario, lo cual, a mi juicio, debería ser el primer paso en las conversaciones.

Y con la disidencia del Epl? Existen coincidencias sobre la importancia de las normas del Derecho Internacional Humanitario y se ha avanzando también hacia los encuentros directos.

El Gobierno contempla diálogos con otros grupos guerrilleros sueltos como el Jaime Bateman Cayón? Este grupo también ha expresado su voluntad de paz y su disposición de cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario, lo cual hace que el Gobierno mire positivamente esas manifestaciones.

Qué consideración le merece el hecho de que cada agrupación esté desarrollando sus propios contactos hacia una eventual negociación? Sencillamente, que en este momento cada agrupación tiene dinámicas distintas. No me sorprende. Me parece que ello obedece a la complejidad de la situación y a las características de las distintas agrupaciones guerrilleras. Pero debo reiterar que el Gobierno preferiría una negociación integral con todos los grupos y si esto no es posible, está en disposición de poner formalmente en marcha un proceso de paz con quienes tengan voluntad real de reconciliación.

Es decir que para el Gobierno el escenario ideal es dialogar con la Coordinadora Guerrillera? El escenario ideal es una negociación con todos los grupos guerrilleros.

El Gobierno está dispuesto a dialogar con interlocutores de alto nivel lo estaría también con voceros intermedios? Con respecto a las Farc, está planteada la reunión al más alto nivel.

En cuanto a los demás grupos guerrilleros, quién es el interlocutor válido? Los voceros de la guerrilla son producto de las deliberaciones propias de esas organizaciones. El Gobierno en todo caso esperará siempre que los contactos puedan hacerse con los voceros del más alto nivel.

Siendo así no habrá escollos jurídicos en cuanto a que posiblemente contra los interlocutores de alto nivel pesen órdenes de captura que no tengan conexidad con los delitos políticos? Hay herramientas dentro del ordenamiento jurídico para suspender esas órdenes de captura.

Así pesen contra ellos delitos que no tengan que ver con los delitos políticos? Todo hay que estudiarlo en concreto, pero el Gobierno obrará respetando el ordenamiento jurídico.

Si las bases jurídicas existentes resultan insuficientes se construirán? No habrá paso en el proceso de paz, como siempre ha sucedido en el país, que no tenga bases jurídicas.

El Eln reitera que su vocero es Francisco Galán Qué hay con la situación de Galán y de Francisco Caraballo? Reitero que hay que considerar su situación jurídica. Pero podrían eventualmente jugar un papel que no entorpezca la acción de la justicia.

Si el Eln le ofreciera visitar sus campamentos usted iría? No hay que ponerse a especular. Lo fundamental es reiterar la disposición del Gobierno de propiciar los acercamientos directos, tal como lo indicó el Presidente de la República y lo he señalado en distintas ocasiones.

Qué gesto le gustaría que hicieran los grupos guerrilleros para afianzar esta etapa? El compromiso real con las normas del derecho internacional humanitario destinadas a proteger a la población civil no combatiente y un acuerdo sobre su verificación.

Cuáles serían las condiciones para una veeduría sobre Protocolo II? En lo que tiene que ver con el Gobierno, lo fundamental es que se anuncio ya la disposición de aceptar una entidad que verifique la propuesta de humanización de la guerra.

El Presidente de la República también manifestó la importancia de disminuir la intensidad de la guerra la guerrilla está haciendo lo propio? El mensaje del Gobierno hay que mirarlo integralmente. Primero, negociación en medio de la guerra; segundo, disminución en la intensidad del conflicto; tercero, compromiso con las normas del Derecho Internacional Humanitario; cuarto, disposición de aceptar una verificación de esa propuesta de humanización. Naturalmente si la guerrilla se compromete con el Derecho Internacional Humanitario, como ya está comprometido el Gobierno, y si acepta la verificación el efecto será una disminución en la intensidad del conflicto en lo que tiene que ver con los sufrimientos de la población civil no combatiente.

No lo agobia que mientras se hable de paz haya constantes hechos de guerra? Me hacen sufrir, y como colombiano los repruebo y rechazo.

El narcotráfico y el secuestro serán tema de la agenda de negociación? La agenda tendrá carácter político y deberá ser acordada en la etapa preparatoria. El secuestro es un delito atroz que ha aumentado de manera alarmante, es así mismo, materia del Derecho Internacional Humanitario y por eso el compromiso con esas normas será decisivo para avanzar en favor de la paz. El narcotráfico, que tanto daño le ha hecho al país, no es asunto de mi competencia, ni puede ser tema de negociación dentro de un proceso político con la guerrilla. Ahora, si este proceso tiene éxito, se fortalecerá la capacidad del Estado para combatir y erradicar todas las formas de delincuencia organizada.

Cuál cree usted que debe ser el manejo de los medios de comunicación dentro del proceso de paz? Un manejo serio, prudente y objetivo. Eventualmente puede llegarse a un acuerdo sobre el manejo conjunto de la información con los voceros de la guerrilla.

Le molesta que se filtren las informaciones en la prensa? Me parece importante conservar los niveles de confidencialidad necesarios que han demostrado ser muy útiles en proceso de negociación que se han adelantado con éxito en otros países . Esto no quiere decir secreto, como lo ha reiterado el Gobierno.

Es decir que usted se inclina más por la idea de un recinto cerrado que por uno abierto para efecto de las eventuales negociaciones? Estoy de acuerdo con el manejo confidencial y con la reserva. También con una información objetiva al país porque éste tiene derecho a estar informado sobre lo que sucede en la búsqueda de la paz. Igualmente, estoy de acuerdo con la contribución de todos los sectores de la sociedad civil.

Han causado preocupación ciertas declaraciones del Fiscal. También hubo inquietud cuando el Ministro de Defensa lanzó la propuesta de crear cooperativas de seguridad rural No se siente solo en este proceso? De ninguna manera. Estoy muy bien acompañado porque quien está comprometido con la búsqueda de la paz es el señor Presidente de la República. El es quien traza las políticas en esta materia. Estos episodios son los obstáculos naturales de un proceso tan complejo. He señalado que tenemos que hacer un esfuerzo grande para impedir que las dificultades coyunturales se conviertan en obstáculos permanentes.

Cuál ha sido el respaldo gubernamental a su gestión? Respaldo total del Presidente de la República, una acción coordinada y armónica con todos los integrantes del gabinete que tiene que ver con este tema y un gran respaldo de los distintos estamentos con los que tengo constante relación. El resultado de las últimas encuestas demuestra que el país quiere los diálogos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.