Secciones
Síguenos en:
EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD GLOBAL

EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD GLOBAL

Es posible que la red global de computadores Internet conduzca a un universo sin fronteras, en el que el sentido de pertenencia a las naciones pierda buena parte de su fuerza. En dicho mundo -el resultado de la expansión del ciberespacio- habría muy poca diferencia entre las culturas, lo cual sería desafortunado.

Eso opina Bill Gates, chief executive officer (CEO) de Microsoft Corporation, y uno de los visionarios de la industria de los computadores.

Gates habló sobre el futuro de esa nueva cultura, a raíz de la reunión de países del G-7 que se realizará el 25 y 26 de febrero, en Bruselas, para hablar sobre la sociedad global de la información.

Rebasarán las redes mundiales de información a las naciones? La última vez que hubo una revolución en la comunicación de ida y vuelta, con el teléfono, la gente pasó de una situación en la que todos sus amigos y actividades eran locales a una en la que se podía tener amigos y contactos en cualquier parte.

Entonces, la distancia dejó de ser tan enormemente importante. Ahora, estamos reduciendo la relevancia de las distancias en un nivel totalmente nuevo.

Con las comunicaciones en redes para multimedia interactiva podremos ver a la gente a través de imágenes digitales e intercambiar cantidades masivas de información detallada y complicada, de forma instantánea, en amplias distancias.

La gente con opiniones comunes, no importa qué lugar del planeta habite, podrá encontrarse y estar en contacto.

Naturalmente, en tal mundo las fronteras que forman nuestra identidad no significarán tanto. El concepto de pertenencia a una nación no tendrá tanta fuerza como antes para los individuos.

En muchas formas, eso es bueno, particularmente porque permitirá el acceso a la experiencia en cualquier parte del mundo, o encontrar a otros que compartan intereses comunes.

Pero en términos de proteger los valores culturales podría ser una amenaza. Es posible que el resultado sea un mundo con poca diferencia entre las culturas, y eso es desafortunado.

Algunas personas hablan de una gran diversidad de culturas virtuales, pero la palabra cultura es fuerte. Es cierto que la gente formará nuevas comunidades a distancia, compartiendo ideas y pensamientos. El medio nos permite organizarnos en formas distintas, sin considerar la distancia. Pero se trata de una nueva cultura? Comunidad, sí; Cultura? No estoy tan seguro.

Cómo cambiarán los periódicos? La noción de hojear un periódico se fortalecerá. Actualmente, uno hojea los periódicos y pasa algunas cosas por alto. Aunque hay periódicos como The Wall Street Journal que tienen un índice para buscar las acciones o empresas que nos interesan.

Pero en el futuro, tal ejercicio será increíblemente rico porque toda la información disponible estará indexada según las preferencias explícitamente indicadas por usted.

De otro lado, las pantallas de computador todavía no son tan buenas como el papel; por ello, emergerá una especie de enfoque híbrido en ese período de transición: emplearemos el PC para encontrar la información que necesitamos y después pasaremos a la copia física para leerla.

Asumiendo que puedan obtenerse los derechos a la información, en un futuro no muy distante el consumidor podrá armar su propio periódico en la pantalla del PC, usando diversas publicaciones, para imprimirlo o transmitirlo.

Cuáles serán los cambios en la educación? Un estudiante podrá sentarse ante una pantalla y buscar un tema según su interés. De esta forma, no recibirá un conocimiento fragmentado, sino que podrá analizar todo el panorama viendo cómo se relacionan las cosas entre sí.

Esa capacidad de lograr el aprendizaje al ejercitar la curiosidad y obtener una retroalimentación positiva es un gran adelanto en la educación.

No habrá suficientes equipos para que todos los estudiantes utilicen los PC al mismo tiempo. Por ello, seguirá existiendo alguna forma de aula de clases, aunque su tamaño puede reducirse, porque la mitad de los estudiantes estará investigando o hablando con otros estudiantes a través del correo electrónico.

En lugar de que cada profesor comience desde cero, una clase podrá obtener la mejor presentación de un maestro de cualquier parte del mundo para su propio uso. Como resultado, cambiarán los tiempos típicos destinados al día normal de escuela.

La presentación del maestro tomará la tercera parte del día, disminuyendo del 70 por ciento de la actualidad; los estudiantes pasarán otra tercera parte del día trabajando en grupos pequeños en la solución de problemas; y el tercer tercio del día utilizarán la red para buscar un tema que les interesa y presentar un examen sobre lo que han aprendido.

La capacidad para este tipo de educación se está desarrollando rápidamente con la disponibilidad de CD-ROM; ahora necesitamos asegurarnos de que haya suficiente contenido de calidad en el futuro Qué pasará con el negocio del entretenimiento? La red de transmisión no puede financiarse rentablemente sobre la base de una sola aplicación, como el alquiler de videos a través de la Superautopista de Información.

Solo tiene sentido invertir en una red de ida y vuelta si puede dar servicio a toda clase de necesidades interactivas del consumidor: educación, medicina, finanzas personales, montaje de un periódico individualizado, telecompras y demás.

Uno debe tener algo por lo que el consumidor quiera pagar o estará desperdiciando su dinero. El video por solicitud será rentable, pero no lo suficiente.

Cuáles serán los beneficios para las corporaciones? Las compañías podrán entrar a la red con facilidad con propósitos de consulta; la asesoría se convertirá en uno de los aspectos más importantes para las empresas. Una empresa podrá salir en busca de la gente más experta cuando la necesite, no importa en donde esté.

Con seguridad, esto significará que el tamaño promedio de las compañías se reducirá. Y la necesidad de ubicarse en un centro urbano y de que la gente vaya a trabajar a una oficina todos los días disminuirá.

Al extenderse esta clase de estructura empresarial, la congestión del tráfico, los precios de los bienes raíces y otros aspectos de la vida urbana actual serán radicalmente afectados.

Nicholas Negroponte, de MIT, espera que la multimedia interactiva en banda ancha sea la norma en Estados Unidos en dos décadas. Y calcula que en menos de diez años la gente pasará más tiempo en Internet que viendo televisión. Tiene usted una agenda parecida? Los tecnólogos no son famosos por predecir la fecha en la que ocurrirán las cosas. Básicamente estoy de acuerdo con lo que él dice, y mi compañía está invirtiendo en un nivel acorde con sus proyecciones. Pero qué importa si es en el año 2010 ó 2015? Estamos en marcha. En menos de 25 años, estaremos allá.

Algo seguro es que esta clase de comunicación se está haciendo más y más popular. Hay muchos inventos emocionantes y aplicaciones más fáciles de usar; los operadores de cadenas están realizando grandes inversiones; y se están produciendo algunas regulaciones que afectarán la escala del tiempo.

Por ejemplo, en el último año se hizo evidente que los CD-ROM son una oportunidad rentable, y fue todavía más obvia la necesidad de generar un contenido de alta calidad en áreas como la educación y la medicina. Cada desarrollo facilita al próximo.

El gobierno de Singapur acaba de demandar al International Herald Tribune, un periódico de circulación global, porque un editorial hizo alusión a un próspero país de Asia con un poder judicial corrupto. En Singapur creen que se trata de su país. Qué ocurriría si algún funcionario en Singapur tuviera acceso a un boletín electrónico de Internet en el cual alguien cuestiona lo que muchos en occidente llaman las inclinaciones autoritarias de Lee Kuan Yew? Recientemente conversé con Lee Kuan Yew y con su hijo, quien, como el número dos en las telecomunicaciones de Singapur, está armando la infraestructura para la red Internet en ese país.

Hablamos de este tema: Cómo se pueden aplicar los valores locales de una comunidad en el mundo del ciberespacio? La verdad es que, sin duda, habrá algunos problemas difíciles de resolver si uno cree fuertemente en la preservación de los valores comunitarios.

Con la revolución de las comunicaciones, el mundo se volverá inexorablemente un lugar más pequeño. La capacidad de crear islas y restringir el flujo de las cosas se está reduciendo de forma dramática.

Pero estos problemas no serán un obstáculo en Singapur. Ellos tratarán de tener su pastel y comérselo también, porque su participación en el ciberespacio es esencial para el papel que desempeñan como importante centro de comercio global.

Quieren estar conectados globalmente, pero mantener los valores locales. Admiro a Lee Kuan Yew, y observaré con mucho cuidado cómo él y sus compatriotas solucionan esta coexistencia de dos mundos en colisión.

Los Angeles Times Syndicate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.