Secciones
Síguenos en:
LOTUS EXPONE SU PLAN DE VUELO

LOTUS EXPONE SU PLAN DE VUELO

Más de 7.000 socios de negocios, 5,5 millones de usuarios registrados en cc:Mail y una meta de 20 millones de usuarios para Lotus Notes, fueron algunos de los datos suministrados por Lotus Development Colombia durante un desayuno de trabajo con representantes de diferentes medios de comunicación, en el que hizo presentación formal de sus estrategias para el presente año.

La exposición estuvo a cargo de Edgar Reyeszumeta, gerente general de Lotus Development Colombia y de Vickmar Martínez, ingeniera del área de soporte.

Más que de una tradicional exposición de productos, la reunión giró en torno a la comunicación como fundamento del fortalecimiento industrial.

La pregunta clave era cómo una empresa puede llegar a tener una comunicación total. Es decir, una exitosa relación con todos aquellos grupos de interés que le rodean en su gestión comercial. Caso concreto de otras empresas, la competencia, sus socios, proveedores y, obviamente, sus clientes.

Para que esto sea posible, Lotus parte del principio de que la comunicación de hoy no solo debe ser permanente sino electrónica.

En este sentido, las metas de esta firma desarrolladora de software se encaminan a proveer una infraestructura de muy bajo costo para el procesamiento de información.

Reyeszumeta hizo la comparación con una autopista de la información , cuyo ancho de banda debe ser el adecuado para que transiten datos en forma de video, audio, texto y gráficos.

Dijo que el objetivo principal es permitir a las organizaciones compartir información fácilmente, de manera interna y externa, aumentando la calidad y el servicio que le pueden ofrecer a sus clientes .

Es allí donde nace una importante alianza entre Lotus y AT&T. Una alianza que se denomina AT&T Network Notes y cuya finalidad es realizar el canal rápido de la superautopista de la Información.

Se trata de una red de servicio público de satélites en donde se quiere ofrecer, a través de los diferentes medios de comunicación de AT&T, la posibilidad de comercio electrónico con base en Notes Todo funciona por medio de un fácil acceso a los servidores públicos de Notes para lograr un intercambio de información entre un amplio número de empresas.

Según Reyeszumeta, aunque este importante proyecto se encuentra actualmente a nivel de piloto, se espera que a mediados de este año ya se inicie la face de implantación.

La firma Compaq y el Servicio de Correo de los Estados Unidos son algunos de los socios de AT&T Network Notes.

Lo que se quiere es proveer un terminal de Notes para que las personas puedan intercambiar correo, dijo Reyeszumeta.

Será un sistema con un alto grado de seguridad que se convertirá en una alternativa a la tradicional carta de papel.

El objetivo principal, según el gerente general de Lotus Colombia, es mantener ese correo electrónico donde las órdenes de compra, las transferencias de dinero y muchas otras cotidianas actividades se llevarán a cabo a través de AT&T Network Notes.

Crecimiento estratégico Luego de hablar sobre una de las más atractivas propuestas de Lotus, Reyeszumeta retrocedió algunos años para explicar lo que él describe como crecimiento estratégico constante de la compañía.

Mostró que en 1990 el negocio de Lotus se basaba netamente en el sistema operativo DOS y su primera herramienta de trabajo era la conocida hoja de cálculo 1-2-3.

Desde entonces, la situación del mercado ha evolucionado. DOS viene en picada y mientras tanto crece todo lo relacionado con Windows y las comunicaciones.

A mediados de 1994, los negocios de Lotus con base en estas dos líneas de trabajo (productos de escritorio y productos de comunicaciones) representan cada uno el 50 por ciento para la compañía.

Sin embargo, al comparar lo ocurrido desde ese periodo hacia la fecha, en lo referente a a la evolución de las mismas líneas, las cifras indican claramente que se ha registrado un mayor crecimiento en lo referente a productos de comunicaciones.

Es el caso de las inversiones que se han hecho en el correo electrónico de Notes, donde Lotus ha puesto más empeño sin abandonar herramientas de escritorio como la hoja de cálculo y el procesador de texto.

El balance que Lotus hace de sus productos en la línea de comunicaciones comprende el desempeño de Notes y cc:Mail.

En concepto de Reyeszumeta, en lo que tiene que ver con Notes, el 60 por ciento de este negocio proviene de clientes que tienen SmartSuite y cc:Mail, y cuyo próximo paso será adquirir Notes.

La meta de Lotus en este campo es tener 20 millones de usuarios en 1997. A pesar de que su desarrollo se dio inicialmente para OS/2, ya se ha extendido en gran forma hacia otras plataformas y hoy cuenta con más de 7.000 socios de negocios que están desarrollando herramientas y aplicaciones para este producto.

En cuanto a cc:Mail, Lotus dice que las cifras de sus clientes llegan a los 5,5 millones de usuarios instalados.

Sus cálculos registran un dominio del 50 por ciento de este mercado y afirma que se mantienen como líderes en el diseño del correo electrónico, en su administración e instalabilidad.

En materia de alianzas estratégicas, Reyeszumeta mencionó a IBM, Hewlett Packard, Oracle, Sun Microsystems, Compaq, AT&T y a firmas consultoras como, Andersen y Price Waterhouse, entre otras.

Como otras de los productos de la compañía, la ingeniera Vickmar Martínez destacó el procesador de palabra AmiPro; el paquete gráfico Freelance; la interface gráfica Approach; la agenda electrónica Organizer; la herramienta para captura de Imágenes ScreenCam; la paleta de íconos personalizables SmartCenter; la herramienta para automatización de oficina Forms; la herramienta para manipulación y procesamiento de imágenes dentro de ambiente Notes, Document Imaging y la herramienta de programación de alto nivel para desarrollo de aplicaciones orientada a objetos, Lotus VIP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.