Secciones
Síguenos en:
SE TEJE UN CIBERESPACIO MENOS CAÓTICO

SE TEJE UN CIBERESPACIO MENOS CAÓTICO

Hace relativamente poco tiempo, la red mundial de redes de computadores Internet era similar a una gran biblioteca sin un sistema de organización. Era posible encontrar muchos trabajos interesantes, siempre y cuando se tuviera la paciencia para recorrer las pilas aleatorias de libros.

Pobre de aquel que tuviera que buscar un tomo específico entre las interminables montañas de libros.

Adicionalmente, durante los últimos años Internet ha crecido a una velocidad impresionante. Ahora es tan grande que un volumen de información equivalente a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos pasa por la red varias veces por minuto.

Por ello, tratar de encontrar una información específica en la red Internet puede ser una experiencia frustrante, especialmente para los recién llegados.

Esa es la razón por la cual muchas personas están interesadas en World Wide Web, un sistema multimedia con enlaces de hipertexto para la presentación y organización de información en Internet.

World Wide Web (que traduce telaraña o red mundial) fue desarrollada en 1989 en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) como un sistema para que los científicos compartieran documentos a través de Internet.

Hasta hoy, World Wide Web sigue siendo en cierta forma exclusiva. Necesita una conexión especial con Internet, bien sea directamente (que es el caso de las personas que se enlazan por intermedio de las universidades u organizaciones grandes) o a través de un tipo especial de conexión por marcación llamada SLIP o PPP.

Dichas conexiones son cada vez más comunes, pero si usted no está seguro del tipo de conexión que tiene, puede consultar a su proveedor de servicios de Internet.

Una vitrina global Es difícil exagerar la importancia que tiene la Web, pues permite que los recursos de Internet estén a disposición de los usuarios casuales. Algunas personas consideran que la Web es el adelanto más importante en las publicaciones desde la prensa de impresión.

La razón es que World Wide Web hace posible que cualquiera edite libros electrónicos, folletos y otros documentos para una audiencia potencial mundial.

Los computadores personales, las impresoras láser y el software de procesamiento de palabra permitieron que cualquier persona pudiera editar una publicación. Pero la Web tiene el potencial para llevar la edición del escritorio al espacio.

Obviamente, no todo el mundo quiere ser editor. La mayoría nos sentimos satisfechos siendo consumidores de información.

Equipados con un programa especial llamado browser Web (o visor Web), incluso los usuarios novatos de computadores pueden navegar por el océano de información de World Wide Web, sin tropiezos y en forma eficiente.

Enlaces de hipertexto World Wide Web es un sistema multimedia con enlaces de hipertexto. El término multimedia, que ya es bastante familiar, se entiende como la combinación de varios tipos de datos, como texto, imágenes, sonido y video.

La mayoría de los documentos de la Web aún son relativamente sencillos: básicamente texto, con unas pocas imágenes. Dentro de algún tiempo, el sonido y el video se harán más comunes.

Sin embargo, la verdadera clave de World Wide Web son los enlaces de hipertexto.

Funcionan así: una persona está mirando un documento de la Web que trata de las batallas de la Guerra Civil, y se encuentra con una palabra resaltada que lo conduce a otro documento. La magia está en que no importa si ese segundo documento está almacenado en el mismo computador o en un computador ubicado al otro lado del mundo.

Antes de que la Web se hiciera popular, enterarse de que había un documento relacionado, sin mencionar el tener acceso a él a través de Internet, exigía habilidades que hacían que el Sistema Decimal de Dewey justificara plenamente su existencia.

En cambio, la Web hace que al autor de un documento le resulte relativamente fácil establecer un enlace entre los documentos (o imágenes, o archivos de sonido, o cualquier otra cosa), e incluir todos los comandos de navegación necesarios en forma invisible en el texto resaltado.

Supongamos entonces que alguien está leyendo un documento relacionado con las batallas de la Guerra Civil, y ve la palabra Merrimac resaltada. El lector da doble-click sobre la palabra y en pocos segundos está conectado con un computador que contiene listas de otros documentos relacionados con este barco confederado.

En las nuevas listas, a su vez, aparecen enlaces que llevan hacia nuevos documentos relacionados. Dependiendo de la imaginación del lector, el camino puede llevar a una discusión sobre submarinos nucleares o a una biografía de Alfred Nobel, aprendiz del ingeniero sueco que diseñó el Merrimac.

Con solo oprimir el botón del ratón unas cuantas veces, el lector puede pasar de computador a computador, conectando ideas y recopilando recursos, bien sea relacionados con una idea o lo que accidentalmente llegue al ser arrastrado por la corriente de semejante torrente de información.

The New York Times News Service El software que hace posible una fácil navegación por World Wide Web se conoce como browser o visor Web. El más conocido es Mosaic, creado en el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputador (NCSA) de la Universidad de Illinois.

El programa se convirtió rápidamente en el más popular de los visores de la Web por tres razones: era el único visor disponible; era gratuito; y funcionaba en computadores personales Windows y Macintosh, al igual que en estaciones de trabajo Unix, que eran los caballos de batalla preferidos por los primeros gladiadores de Internet.

El hecho de que fuera una pieza brillante de software era una feliz característica adicional.

Desde la aparición de Mosaic, en 1993, han salido al mercado casi dos docenas de browsers Web que compiten con el programa original, y de los cuales hablaré en una columna posterior.

Conectarse a World Wide Web se está haciendo cada vez más sencillo.

La mayoría de los servicios comerciales de información en línea (Prodigy, Compuserve y America Online son los más grandes) proyectan ofrecer acceso a World Wide Web en los próximos meses; Prodigy comenzó a ofrecer acceso hace unas semanas, pero solo a usuarios de su software para Windows.

IBM ya ofrece una conexión opcional a la Web en su sistema operativo OS/2 Warp, y Microsoft Corporation dice que para fines de este año, hará lo mismo cuando lance su sistema operativo Windows 95.

Dentro de poco, es posible que el software necesario para la conexión se incorpore en todos los computadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.