‘Ser uribista no me impide llevar el proceso’

‘Ser uribista no me impide llevar el proceso’

El representante Carlos Ramiro Chavarro (conservador del Huila) tiene la responsabilidad de investigar la demanda por injuria y calumina del presidente Álvaro Uribe contra el magistrado de la Corte Suprema César J. Valencia. Y esa tarea no la considera fácil.

06 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

De hecho, el miércoles pasado, un día después de que el Presidente fue a la Comisión de Acusación a ratificar la demanda, tuvo que ser internado en una clínica “No podía respirar. Los médicos dijeron que fue un ataque de estrés y ansiedad”, dijo Chavarro.

No es para menos. Con 34 años y recién iniciado en la política (llegó hace seis años a la Cámara, en reemplazo de Gloria Polanco, secuestrada por las Farc) tiene que llevar un proceso que ha sido interpretado como otro ‘choque de trenes’ entre el jefe del Ejecutivo y un magistrado de la Corte.

Aún así, está dispuesto a llegar al final y dijo que su condición de uribista no lo descalifica para llevar el proceso.

¿Siente que le tocó un proceso muy complejo? La coyuntura que vive el país hace que el proceso se revista de mayor importancia y se torne más tenso. Este elemento se adiciona a la crisis que atraviesa el país.

¿Ha sentido esa tensión? Claro. Es la presión de la coyuntura histórica por la que está pasando el país.

¿Ha sido presionado por alguna de las partes? No. Han sido profundamente respetuosos.

¿Ser uribista y conservador no le resta autoridad e independencia para llevar este proceso? No, tengo total autoridad. Ni siquiera el jefe de mi partido me ha llamado para hacerme observaciones sobre el expediente. Tengo que rendirles cuentas solo a los colombianos y a la Cámara.

¿Genera dudas que la Comisión esté integrada en su mayoría por uribistas ? Actuaré con total apego a la ley, como representante investigador.

¿Irá hasta el final, sea cual sea la consecuencia? No es que quiera hacerlo, es que me toca. Como juez, tomaré la decisión que corresponda.

¿El proceso puede dificultar o favorecer su carrera política? Tengo la fe puesta en Dios, en que todo va a salir bien. Pero mientras se da la decisión, es más lo que me afecta que lo que me beneficia.

Si lo afecta, ¿por qué aceptó? Mi familia debe pensar que soy un suicida por meterme a la Comisión más desprestigiada del Congreso, empezando mi carrera política y en un caso en el que tengo los ojos del país encima. Pero es un reto.

¿Qué tan enfrentados estuvieron el presidente Uribe y el abogado de la defensa, Ramiro Bejarano? Lo que ocurrió fue el normal desarrollo de una diligencia judicial. Es normal que haya sido tensa. Pero fue tan tensa, que usted exigió respeto por la sala… Pero no porque se hubieran ido a las manos. Hice la observación cuando hubo una diferencia conceptual entre el abogado defensor del magistrado (Ramiro Bejarano) y el abogado del Presidente (Jaime Lombana), que debía darse en un escenario distinto.

¿Qué sigue ahora? Recibiremos al magistrado Valencia el miércoles. Ordenamos otras pruebas documentales y testimoniales, que tienen que desarrollarse en los próximos días.

''Mi familia debe pensar que soy un suicida por meterme a la Comisión más desprestigiada... y en un caso en que todos los ojos están encima” Carlos Ramiro Chavarro, representante a la Cámara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.