Secciones
Síguenos en:
EN BAJA, NIVEL DE EMBALSES

EN BAJA, NIVEL DE EMBALSES

Mientras que el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Carlos Tadeo Giraldo, dice que la situación de esa empresa es crítica porque los embalses han disminuido considerablemente ante el intenso verano, el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cook, está confiado en que no habrá racionamientos porque hay suficientes reservas de agua, capacidad y plantas térmicas.

Cook, en su visita a Barrancabermeja, explicó que los caudales de los ríos, que alimentan los embalses de generación eléctrica, están por debajo de los niveles registrados hace tres años, cuando el país sufrió el racionamiento eléctrico.

Además, indicó que existen atrasos en los programas incluidos dentro del plan de expansión eléctrica, como por ejemplo, en las obras de repotenciación que se adelantan en Termobarranquilla y en donde el desfase lleva más de dos meses.

Sin embargo, dijo que no habrá racionamientos de energía porque la situación se está manejando con mucha cautela.

Entre tanto, el gerente del Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Públicas de Medellín, Tomás Elejalde Jaramillo, informó que la ciudad se abastece de agua mediante dos sistemas y ninguno de ellos se afecta por el intenso verano o por la disminución de los embalses.

Uno de ellos es el bombeo del río Piedras-Río Buey hacia la represa de La Fe y de ésta a la planta de tratamiento de La Ayurá, en Envigado.

Este sistema no depende de los niveles de los embalses, pues la planta se controla voluntariamente por las Empresas Públicas.

El segundo es el de Riogrande II el cual surte la planta de Manantiales, con capacidad de 230 millones de metros cúbicos de agua y sirve para generación de energía y para acueducto.

Pese al intenso verano ninguna población antioqueña presenta problemas por escasez de agua.

Uno de los embalses más afectados por el verano es Betania, que está en el 55 por ciento de su capacidad útil. Las cabeceras le los afluentes le están aportando poca agua a la represa pero la generación de energía se mantiene.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.