Secciones
Síguenos en:
SE ENREDA EL PROYECTO DE FACULTADES AL ALCALDE GUZMÁN

SE ENREDA EL PROYECTO DE FACULTADES AL ALCALDE GUZMÁN

Cuando todo el mundo creía que se iba a votar favorablemente en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo el proyecto de Acuerdo por el cual se conceden facultades al alcalde Mauricio Guzmán Cuevas para reformar la administración municipal, las diferencias en la interpretación del reglamento frenaron de nuevo el proceso.

Después de la reunión sostenida por el secretario de Gobierno, Julio César Martínez, con los ocho concejales que conforman la Comisión, en la oficina del edil Guillermo Vega, se aclarararon y discutieron las propuestas de los concejales y se llegó a la concertación que todos solicitaban, en la vía de que el Concejo participe activamente en el desarrollo de la reforma.

Sin embargo, cuando se iba a iniciar ayer la votación, la concejal Clementina Vélez objetó el procedimiento y aclaró que no se estaba cumpliendo con las normas que exige el reglamento interno de esa Corporación, pues el proyecto no había sido aún debatido en Comisión, como se exige.

Según Vélez, no se trata de poner más puntapies para aprobar el proyecto, sino de cumplir con el reglamento. No hay necesidad de pasar por encima de las normas, cuando ya se conoce cuál será la decisión de los concejales , agregó.

Dijo que votar a favor de un proyecto tan importante para la ciudad a pupitrazo limpio y sin debate sería perder la credibilidad de los concejales frente a la ciudadanía y la administración. Si el proyecto pasa sin un debate oficial, el Alcalde, por ejemplo, no necesitaría más de la corporación, pues posiblemente la consideraría sin autoridad y a sus miembros unos tarados académicos , incapaces de entablar discusiones .

Pero las apreciaciones de Vélez, que aunque tiene voz, no tiene voto en la comisión, no fue bien recibida. Concejales como Guillermo Vega y Hernán Darío Escobar, coincidieron en afirmar que este, como ningún otro proyecto, ha sido objeto de gran debate.

La ponencia que presentó nuevamente el concejal José Luis Arcila, es producto de una discusión de más de cinco horas. Este ya no impone su voluntad y al parecer al concejo, sino que incluye las sugerencias del resto de miembros , dijo Vega.

Sin embargo, uno de los que no está en la Comisión, y no está de acuerdo con otorgar las facultades, es Apolinar Salcedo. Anunció que su voto en la plenaria será negativo, pues en administraciones pasadas se llevaron a cabo reformas administrativas sin necesidad de otorgar facultades extraordinarias al Alcalde.

En vista de que no pudieron ponerse de acuerdo, los concejales decidieron por votación nominal y unánime la propuesta de Arcila de llevar a debate y votación el proyecto, el lunes próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.