Secciones
Síguenos en:
TRES MILLONES A LOS CAZA-PIRÓMANOS

TRES MILLONES A LOS CAZA-PIRÓMANOS

Con recompensas y ocho estrategias contempladas en la campaña No quememos la vida , la administración de Mauricio Guzmán combatirá la ola de incendios que afectan a los cerros de Cali.

En lo que va corrido del año se han reportado 35 incendios y se estima que se han perdido alrededor de 290 hectáreas de los cerros que rodean a la ciudad. Los bomberos aseguran que han visto gentes prendiendo fuego en los cerros, pero ha sido imposible capturarlos.

Por esta razón, el Alcalde decidió dar recompensas a los ciudadanos que colaboren con el cuidado de dichas zonas.

A quien denuncie a los pirómanos la administración le entregará un millón de pesos, pero si el valiente logra su captura la suma se elevará a los tres millones de pesos.

Se pagarán recompensas a los ciudadanos que con su sentido cívico denuncien a los autores materiales e intelectuales de incendios, guardando absoluta reserva , dijo el Alcalde.

Así mismo, se anunció que hoy a partir de las 6:00 de la mañana se empezarán a aplicar las estrategias diseñadas para prevenir conflagraciones que afecten los pulmones de la ciudad.

Inicialmente, se instalarán 21 puestos de observación y vigilancia en zonas estratégicas que permitirán una óptima visibilidad y reacción inmediata al momento de presentarse un incendio. Entre otros sitios están el cerro de las Tres Cruces, Bataclan, corregimiento de Golondrinas, cerro de Cristo Rey, Bocatoma del río Cali, Pance, Menga parte alta y baja, kilometro 18, cuenca río Aguacatal y el cerro de La Bandera.

Aunque se trabajará con 130 personas provenientes de los organismos de socorro que integran el Comité Local de Emergencia (CLE), la directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Cali (Visecali), Claudia Marcela Franco, manifestó que durante la primera semana se contará con la colaboración de 60 auxiliares bachilleres y 29 funcionarios de Visecali.

Cada puesto de vigilancia contará con seis personas que cubrirán turnos de 12 horas y se dotará con carpas, batifuegos y equipos de comunicación.

Para el montaje de los puestos de vigilancia, la dotación de equipos y la alimentación del personal, la administración cuenta con 150 millones de pesos.

Acudiremos a los fondos de la Empresa de Servicios Varios (Emsirva), Visecali y fondo Rotatorio para mantener recursos que fortalezcan la campaña , dijo Guzmán.

La campaña comprende además la recuperación y reforestación de zonas quemadas, así como la construcción de barreras naturales que permitan controlar el fuego para que no avance. Se cercarán los cerros con la siembra de Maguey y planta que estarán ubicadas estratégicamente.

Se dispondrá de recursos como motocicletas y vehículos de entidades como Emsirva, Obras Públicas, secretaría de Salud, Emcali, Tránsito municipal y Policía Metropolitana.

Guzmán dijo que se diseñarán campañas educativas para llevar a los habitantes de los sectores más vulnerables para incendios y para ellos se vinculará a los miembros de las juntas administradoras locales y las juntas de acción comunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.