Secciones
Síguenos en:
U. PRIVADAS RATIFICAN EL PACTO SOCIAL

U. PRIVADAS RATIFICAN EL PACTO SOCIAL

Los rectores de las universidades e instituciones universitarias del sector privado y los representantes en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y en la junta directiva del ICFES, anunciaron que apoyarán el Pacto Social, suscrito por el Gobierno, los sectores laboral y empresarial y por los gobiernos territoriales.

Sin embargo, las entidades de educación superior del sector privado expresaron su interés para que el Estado fortalezca académica y financieramente el desarrollo de la universidad pública, ya que el éxito de la universidad colombiana dependerá del satisfactorio funcionamiento de las partes que la constituyen .

Así mismo, señalaron que están realizando un sostenido y costoso esfuerzo de mejoramiento de la calidad de las enseñanzas, de renovación de los planes de estudio, de fortalecimiento de las labores investigativas y de bienestar, de capacitación de docentes, de ampliación de planta física y de laboratorios, de dotación de informática. Todo ello encaminado a consolidar los procesos de autoevaluación y de acreditación. Y, en un grado primordial, para contribuir a la apertura económica, a la competitividad y a la internacionalización de los mercados mediante la formación de modernos dirigentes, dueños de una conciencia humanística y ética, capaces de orientar un modelo alternativo de desarrollo .

Por eso, pidieron que el ICFES, con la colaboración de Ascun y de Aciup, con la asesoría del DANE, adelante los estudios sobre los componentes de costos de la educación superior en Colombia canasta universitaria, de tal manera que éstos sirvan a las instituciones y al Gobierno para adoptar decisiones futuras en esta materia.

Según ellos, el análisis de la canasta universitaria servirá de término de referencia a las instituciones y al Estado para la determinación de los derechos pecuniarios. Aseguraron que es necesario que el Gobierno nacional y las autoridades territoriales adopten amplias políticas de fomento que beneficien a la educación superior, promuevan la revisión de impuestos y de contribuciones, de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y de los aportes a otros entes gubernamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.