Secciones
Síguenos en:
CRISTOPHER REACIO A NEGAR CERTIFICACIÓN

CRISTOPHER REACIO A NEGAR CERTIFICACIÓN

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher, estaría reacio a negar la certificación a Colombia a pesar de estar desilusionado con su desempeño del año pasado en la lucha antinarcóticos, informó ayer un artículo del Washington Post.

Basado en las declaraciones del Secretario de Estado la semana pasada ante el Congreso, el artículo asegura que Christopher ha transmitido su deseo de mantener a Colombia fuera de la lista negra económica que los Estados Unidos reserva para los países que no cooperan en la lucha contra las drogas .

Y agrega que este año Colombia calificaría para recibir nuevamente ayuda financiera de los Estados Unidos a pesar de frecuentes informes que indican que el gobierno de Colombia esta lejos de ser un compañero antidrogas de confianza .

El Washington Post considera que en esta medida el Presidente Bill Clinton enfrentará una difícil decisión, en la que su única alternativa será la de reconocer que Colombia no ha hecho un buen trabajo, pero que el interés nacional requiere una cooperación continuada y por ello no puede negársele la certificación .

De ser así, Colombia podría quedar en una posición vulnerable ante el Congreso norteamericano, donde miembros de la mayoría republicana han expresado su rechazo a la asistencia internacional que, consideran, responde más a un gesto de caridad que a un asunto de interés nacional.

Hace solo tres días la Cámara de Representantes aprobó una propuesta republicana que limitaría incluso la participación de Estados Unidos en misiones de las Naciones Unidas encaminadas a preservar la paz mundial.

En sus declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el senador Jesse Helms, Christopher indicó que la decisión sobre Colombia aún no se ha tomado y que para incrementar su desempeño estaremos consultando con el Congreso acerca de cómo utilizar mejor dichos fondos .

El año pasado Colombia recibió de Estados Unidos cerca de $40 millones de dólares, de los cuales $29.6 millones fueron asignados para la lucha antinarcóticos.

Colombia no es Birmania En su artículo, el Washington Post cita a un oficial superior del Gobierno quien estima improductivo el negarle la certificación a Colombia.

Poner a Colombia en la misma lista que Birmania (país al que se le ha negado certificación en años anteriores) no es productivo , indicó el oficial.

Ello tendría un efecto adverso en la economía de Colombia y en otros asuntos importantes, incluyendo el libre comercio. Tenemos una buena relación con Colombia .

El mismo funcionario, que solicitó no mencionar su nombre, puntualizó que necesitamos continuar la asistencia. Esos son los factores bajo discusión , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.