Secciones
Síguenos en:
VIOLENCIA DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

VIOLENCIA DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

He trabajado en establecimientos preescolares durante casi 24 años. Este año me tocó lidiar en mi clase con gran cantidad de niños entre 3 y 5 años. Se trata de los pequeños más violentos que he conocido en mi vida. Se la pasan peleándose entre ellos y lastimándose. Se resisten a juegos grupales o a cualquier actividad normal que deseo enseñarles.

No tienen respeto alguno por los mayores. Cuando les hago un señalamiento me responden de manera descortés. Lo mismo ocurre con otros maestros.

Las medidas disciplinarias han sido un fracaso total. A los niños no les preocupa si los amenazamos con llamar a sus padres para informar de su mala conducta.

Cuando hablamos con los padres, éstos se ríen y dicen: así son los niños .

Puede ofrecerme algún consejo sobre cómo lidiar con esto? Su caso realmente me asusta. Resulta muy preocupante el incremento en los niveles de violencia de nuestra sociedad y me temo que usted está señalando algo que no es precisamente una conducta normal de los niños.

Su carta hace referencia a una tendencia a la cual se hace mucha mención en estos últimos tiempos: el abandono de las responsabilidades de los padres en manos de los maestros. No es entonces raro que los niños se sientan perdidos y actúen agresivamente.

Por el bienestar de los niños, le apremio a que junto con los otros maestros llamen a los padres y discutan juntos la situación. Es bueno mencionar la manera de manejar la disciplina en el hogar y en la escuela a fin de que los niños tengan una sensación de continuidad.

En un reciente estudio se encontró que los padres que se preocupan por la educación de sus niños generan seres más interesados en aprender y menos vulnerables a la presión de sus amigos cuando llegan a la adolescencia.

Los padres deben involucrarse en la educación de sus hijos desde el comienzo de sus vidas.

En mi casa estamos inundados de juguetes que hemos regalado a nuestros hijos, cómo puedo acabar con el problema sin generar resistencias ni provocar daño a ellos? Qué piensa usted de abrumar a los niños regalándoles toda clase de juguetes? Me opongo radicalmente a comprarle grandes cantidades de juguetes a los niños. La razón? Siento que el exceso de juguetes anula la imaginación y lleva a quejas crónicas de aburrimiento. El niño se convierte en un adicto, no a los juguetes, sino a la emoción hueca de recibirlos nuevos.

Cuando mis hijos tenían nueve y seis años, les pedimos que escogieran 10 entre la gran cantidad de ellos que estaban en su habitación y en todos los espacios de la casa. Un conjunto relativamente pequeño. Los restantes se guardaron o se regalaron a una obra de caridad. Para sorpresa nuestra, los niños consideraron a esta una aventura de todo tipo. Nunca volvimos a cruzar las puertas de un almacén de juguetes y resolvimos introducir a los niños a los pasatiempos y otras actividades creativas.

Recientemente recibí una carta de un lector que relataba una historia similar: Cuando mi esposo y yo decidimos iniciar una familia, resolvimos no mimar a los niños dándoles un exceso de juguetes. Sin embargo, los abuelos no siempre cumplían con este principio y dado el número de niños que teníamos (5) los armarios siempre estaban llenos. Hace algunos años solucionamos el problema dividiendo los juguetes en cuatro grupos marcados: primer, segundo, tercer y cuarto trimestre. Los empacamos y los guardamos en el depósito. El primer día de diciembre, marzo, junio y septiembre, sacamos la bolsa correspondiente. A los niños les encanta. Es como si la navidad llegara a casa cuatro veces al año. Cuando llega el momento de empacar los juguetes nuevamente, cada niño regala un juguete para una obra de caridad. Como resultado, lo que alguna vez era un completo desorden, ahora bastante manejable .

Pero, qué tal obsequiarles libros en lugar de juguetes? Se puede familiarizar a los niños con un pasatiempo y aumentar su interés regalándole artículos relacionados con ese pasatiempo.

Por Berry Brazelton, The New York Times Syndicate John Rosemond, The Herald.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.