Secciones
Síguenos en:
MILITARIZADOS LOS AEROPUERTOS EN VENEZUELA

MILITARIZADOS LOS AEROPUERTOS EN VENEZUELA

El Gobierno se tomó y militarizó los principales 20 aeropuertos comerciales venezolanos y asumió por término indefinido el manejo de todas las operaciones de control aeronáutico.

La medida se adoptó solo pocas horas después de que el avión presidencial, con el Presidente Rafael Caldera a bordo, debió acudir a equipos portátiles de comunicaciones para aterrizar en Barcelona (oriente del país), ante una falla en los aparatos de radioayuda.

Las primeras consecuencias se vivieron ayer domingo en la mañana, cuando según medios radiales los vuelos internacionales fueron suspendidos en el aeropuerto Simón Bolívar de La Guaira.

Luego de la militarización, el Gobierno admitió que habrá un breve período de ajuste en las operaciones de control, pero garantizó que hoy volvería la normalidad.

Según fuentes oficiales, el período de ajuste es necesario para permitir a los oficiales y suboficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Venezolana familiarizarse con los equipos y usos técnicos aeronáuticos comerciales, diferentes de la aviación militar.

Además del control de las actividades aeronáuticas, fuentes oficiales revelaron que los militares establecieron medidas de control de la seguridad en previsión de posibles atentados contra las instalaciones portuarias.

Operación tortuga La militarización pretende garantizar la seguridad aérea , y enfrentar una operación reglamento que realizan centenares de controladores y técnicos de unos 34 aeropuertos, como medio de presión para lograr mejoras salariales y el reconocimiento de normas legales que los favorecen.

La acción militar, bautizada como Operación Canguro , fue anunciada de manera extraordinaria por los ministros de la Defensa, general Moisés Orozco Graterol; de Trabajo, Nepomuceno Garrido, y de Transporte y Comunicaciones, Antonio Corrales.

El control militar se mantendrá por el tiempo que sea necesario, en virtud del conflicto surgido con los controladores (...) que ha causado tantas pérdidas a las líneas aéreas y el riesgo de los venezolanos que las utilizan , según dijo Orozco.

El militar sugirió la ocurrencia de acciones de sabotaje por parte de los controladores, uno de los cuales, identificado como Rufo Pineda, habría sido arrestado al parecer cuando avisó a su sindicato de la acción militar.

Por su parte, el ministro Corrales insistió en que uno de los motivos de la medida fue la preocupación gubernamental por la seguridad de los pasajeros, y otro, hacer cumplir un amparo judicial en favor de las aerolíneas y en contra de los 1.334 controladores, técnicos y operadores en conflicto.

Había situaciones de ilegalidad a las cuales debía buscárseles solución en favor del ordenamiento jurídico, pero nuestra disposición al diálogo está intacta , dijo el ministro Garrido.

El control militar se estableció un día después de que voceros oficiales dijeron que una comisión encabezada por el Ministro de Trabajo dialogaría con los controladores en busca de solución al conflicto.

El próximo viernes había sido fijado como límite para encontrar fórmulas de arreglo, con el fin de afrontar la intensificación de las operaciones aéreas con motivo del carnaval anual.

Voceros sindicales anunciaron hace dos días que todos los controladores aéreos renunciarían a sus cargos de manera masiva en caso de que el Gobierno adoptara medidas como las anunciadas ayer.

Sin embargo, ayer no fue posible obtener comentario alguno por parte del gremio aeronáutico en relación con la acción militar, pero fuentes oficiales dijeron que durante la militarización fue recibida con tranquilidad por el personal aeronáutico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.