Secciones
Síguenos en:
AZÚCAR VENEZOLANO LE QUITA MERCADO AL COLOMBIANO

AZÚCAR VENEZOLANO LE QUITA MERCADO AL COLOMBIANO

Mientras los productores denuncian que al país está ingresando azúcar a precios inferiores a los locales procedentes de Venezuela e incluso de Centroamérica, los exportadores de caña de azúcar del nororiente colombiano señalaron que les están cobrando un IVA del 14 por ciento a su paso por San Antonio.

En el encuentro colombo-venezolano de gobiernos y empresarios, que se realizó ayer en Bogotá, el presidente de la junta directiva de Manuelita, Henry J. Eder, manifestó la preocupación de los productores locales, que han detectado un deterioro en sus ventas como consecuencia de la mayor oferta que hay en el mercado colombiano.

El empresario señaló tiene informes de que comerciantes venezolanos han adquirido azúcar en el mercado centroamericano y del Caribe y después con un proceso de transformación muy reducido la envían al mercado colombiano.

En ese sentido, pidió la aplicación de las normas de origen, para evitar que azúcar de países diferentes a Venezuela, como Guatemala por ejemplo, estén colocando su producto en el mercado colombiano sin el pago de las obligaciones con las cuales debe cumplir.

El problema también se ha detectado en Venezuela, pero en otras circunstancias. Allí, se ha presentado desabastecimiento del producto, ya que por la devaluación del bolívar es más rentable para los negociantes vender en Colombia.

El efecto negativo se ha sentido principalmente en los santanderes, donde el azúcar nacional ha perdido ya varios clientes y donde es fácil conseguir azúcar importada.

El problema se origina en el control de precios que está haciendo Venezuela de los principales productos de la canasta familiar, y que hace perder rentabilidad a quienes los venden y, obviamente, a los productores.

Sin embargo, Eder aseguró que los anuncios del Gobierno de desmonte de ese control de precios en un corto plazo, se constituyen en una importante noticia para los productores colombianos que harán que el negocio vuelva a la normalidad. El problema es que esa decisión se demore.

De otro lado, se informó que a los cultivadores de caña de azúcar de Cúcuta, que siempre han vendido su producción a un ingenio venezolano que queda localizado cerca a la frontera, les han puesto problemas en la aduana venezolana.

Les han exigido la cancelación de un IVA del 14 por ciento, alegando que la caña de azúcar no es un producto comestible, aunque sea materia prima, que no tiene que cancelar este impuesto.

Los funcionarios del Gobierno venezolano se comprometieron a investigar lo que está sucediendo y anunciaron que de encontrar algún ilícito tomarán las medidas que sean necesarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.