Investigan a cúpula de DNE por desembolso a los Nule

Investigan a cúpula de DNE por desembolso a los Nule

El pasado 27 de marzo, llegaron a las instalaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) 15 resoluciones de la Procuraduría General en las que se les informaba a igual número de funcionarios –incluido el actual director, Carlos Albornoz, y su antecesor, Juan Carlos Vives Menotti– que quedaban formalmente vinculados a una investigación disciplinaria.

01 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

La oficina de Investigaciones Especiales del Ministerio Público notificó que, en todos los casos, las aperturas de investigación estaban relacionadas con un millonario desembolso, por 25 mil 980 millones de pesos, que Estupefacientes efectuó a finales del 2006.

Efectivamente, tal como lo reveló EL TIEMPO en agosto último, la entidad decidió entregar esta suma, vía fiducia, al llamado grupo Nule para la financiación de parte de la concesión vial Bogotá-Girardot.

En su momento, hasta el propio presidente Álvaro Uribe calificó la transacción como grave, pues si bien habría cumplido todos los requisitos, resultaba escandaloso que con dineros del Estado se terminara financiando una obra que la Nación tuvo que entregarles a privados por no tener plata para realizarla.

No obstante, voceros de los Nule, argumentando la legalidad de la transacción, se negaron a reversar el negocio.

¿Incremento patrimonial? Pero ahora, la Procuraduría no solo está revisando la legalidad del desembolso sino, además, la posibilidad de que alguna de las personas que intervinieron en el mismo se hubieran beneficiado del asunto.

Así se desprende de uno de los apartes del expediente conocido por este diario: “Se considera procedente investigar por separado un presunto incremento patrimonial no justificado de cinco de los funcionarios”, dice.

Ellos son el anterior director de Estupefacientes, Juan Carlos Vives; el actual, Carlos Albornoz; Gonzalo Gutiérrez Díaz-granados, secretario privado de Vives; Clara Eugenia Garrido, secretaria privada de Vives y actual funcionaria; y Alejandro Vélez, actual funcionario de la DNE (ver ‘Los investigados...).

‘Todo está en orden’ La mayoría de los indagados disciplinariamente ya rindieron su versión.

Incluso, la Procuraduría llamó a declarar a otras personas, entre ellas a Laura Cifuentes, la entonces presidenta de Fiduagraria, entidad a través de la cual se hizo el desembolso.

“Aún no hay pliego de cargos, manifestó un vocero de la DNE, quien además aclaró que cuando llegó la administración de Carlos Albornoz, la decisión de entregarles la millonaria suma ya estaba tomada y era legalmente irreversible.

También aclaró que el grupo Nule ha pagado cumplidamente los intereses y que hace un par de semanas anunció que cancelará la totalidad del dinero de manera anticipada.

“No se ha perdido ni un solo centavo y se recuperará el dinero un año y medio antes de lo establecido”.

La Procuraduría se pronunciará de fondo en este tema a mediados de agosto.

LOS INVESTIGADOS POR PROCURADURÍA Juan Carlos Vives, ex director de la DNE y Carlos Albornoz Guerrero, actual director. De la administración de Vives Menotti son indagados: Gonzalo Gutiérrez; Clara Eugenia Garrido, Fredy G. Hernández Sandoval, Martha Hernández, Yolanda Chala Martínez, Amparo Díaz Barragán; Plubio Melo, Liliana Vital Castilla, José Camilo Guzmán Santos, Pablo Manuel Bula Narváez y Luis Eduardo Vega Rodríguez: cinco de ellos siguen en la DNE. De la actual administración, además de Albornoz, son indagados Alejandro Vélez y Carlos Enrique Robledo.

Fechas clave del caso DNE-Nule 1 En el 2006, la DNE prestó $ 25.980 millones a la Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot.

3 A finales del 2007, la Procuraduría inicia investigación preliminar sobre supuesto tráfico de influencias.

4 En abril del 2008, la Procuraduría ordena investigar a directivos y ex directivos de la DNE.

2 En agosto del 2007, este diario revela el escándalo, que genera una serie de cuestionamientos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.