¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIETE MINISTROS CONTRA EL FUEGO

El Gobierno lanzó un plan interministerial de emergencia para contrarrestar la ola de incendios forestales que ha azotado al país en los últimos días.

De un esfuerzo conjunto entre los ministerios del Medio Ambiente, Justicia, Defensa, Hacienda, Comunicaciones, Gobierno y Transporte surgió una estrategia que pretende ahogar las llamas antes de que se sigan extendiendo en varias zonas de Colombia.
El plan destaca la responsabilidad que en esa materia tienen los gobiernos seccionales y revive las normas penales para los ciudadanos que, por acción u omisión, contribuyan a la propagación de las conflagraciones.
En ese sentido, la Ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, hizo un llamado a las autoridades locales para que apliquen las normas del Código Penal y hagan efectivas las sanciones a las personas que realicen quemas, generen los incendios, o no participen oportunamente en la extinción del fuego, que pueden ir de uno a cinco años de cárcel.
Las drásticas medidas que se tomarán obedecen a dos conclusiones que quedaron entre las cenizas de los 116 incendios forestales que se han presentado en el país durante este año: la ineficiencia de los comités regionales de emergencia y la irresponsabilidad de agricultores y colonizadores que realizan quemas en épocas de intenso verano.
Así que el primer paso lo dio el Ministerio de Gobierno con una directiva enviada a los alcaldes del país, para que convoquen de inmediato los comités, ya que son la base de Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Otra de las medidas tomadas en la Casa de Nariño fue destinar, por intermedio del Fondo Nacional de Calamidades, 2.000 millones de pesos para reforzar el equipamiento básico contra incendios en tres zonas claras de atención concentradas en el Valle del Cauca, los Santanderes y la Sabana de Bogotá, que abarcan extensos campos geográficos. Además, se anunció la creación de otros dos centros.
El Ministerio de Justicia, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes, suministrará vehículos y equipos de comunicación para apoyar a los grupos de tierra; el de Defensa prestará apoyo con cinco helicópteros para las operaciones aerotransportadas, en todo el territorio nacional, de movilización de personal y de los equipos de control de incendios.
El Ministerio de Comunicaciones asignará una frecuencia VHF y HF para lograr una adecuada comunicación entre los entes coordinadores del plan y un espacio en la televisión para emitir mensajes sobre la prevención y atención de incendios.
El Ministerio de Hacienda estudiará la aprobación de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para que la prevención y atención de desastres se convierta en un tema de inversión prioritaria, y se pueda suplir con los recursos que transfiere la Nación a los municipios.
En el plan interministerial participarán, incluso, los pilotos de aerolíneas privadas y comerciales, ya que el Ministerio de Transporte emitirá una directriz para que los aviadores hagan reportes diarios sobre incendios.
El Gobierno solicitará, igualmente, colaboración a Chile, España, Estados Unidos, y Canadá, en materia de capacitación y asistencia técnica contra incendios.
En la reunión de ministros trascendió que la mayoría de incendios forestales en el país han sido controlados, pero continúan activos en Boyacá (Ventaquemada, San Eduardo, Socha, y Viracachá), Norte de Santander (Arboleda y Cáchira) y Meta (serranía de La Macarena y Cumaral).
Ese es el rescoldo de un total de 116 incendios que en los primeros dos meses de 1995 atacaron zonas de 75 municipios en 16 departamentos.
Según el director nacional para la Atención y Prevención de Desastres, Luis Fernando Velazco, la responsabilidad en los incendios ha recaído exclusivamente sobre su despacho y sobre el Ministerio del Medio Ambiente, cuando son los comités regionales los que deben reunirse y solicitar al gobierno la ayuda logística y económica, la cual, explicó, está lista y no se ha utilizado por la falta de operatividad de los grupos de trabajo locales.
El alto funcionario aseguró, así mismo, que sólo las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, además de la Alcaldía de Cali, están trabajando oportunamente en este sentido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO