Secciones
Síguenos en:
UNA DÉCADA MANTENIENDO VÍAS

UNA DÉCADA MANTENIENDO VÍAS

El 84 por ciento de la red vial nacional, unos 22.000 kilómetros, se conservan através de 398 microempresas asociativas esparcidas por todo el territorio colombiano.

La actividad básica de estas cooperativas es conservar las carreteras por medio de trabajos que no requieren especialización ni maquinaria. Entre las tareas que se desarrollan se cuentan el control de la vegetación, la limpieza de las cunetas, el aseo de los desages y demás tareas que no requieren herramientas sofisticadas ni altas inversiones.

Una de las primeras cooperativas que se constituyó fue la de Siuasinsa en el municipio de Ubaté en Boyacá hacia 1985. Esta microempresa inició labores con 15 trabajadores y en la actualidad cuenta con 90.

Luego de una década de funcionamiento, Siuasinsa, empezó a incursionar en otros sectores al iniciar una comercializadora de productos lácteos y al generar bienestar comunitario al poner en funcionamiento almacenes de servicio a sus asociados.

Las microempresas solidarias funcionan en todo el territorio nacional y en la actualidad agrupan cerca de 6.000 trabajadores, en 398 cooperativas.

Todos los trabajos realizados por las microempresas asociativas es supervisado por el Departamento de Mantenimiento de Carreteras del Instituto Nacional de Vías.

Las cooperativas se constituyen por iniciativa propia y/o bajo recomendación de los promotores del INV que visitan las regiones y observan en qué puntos se pueden entregar contratos de mantenimiento de carreteras.

A cada cooperativa se le asignan contratos mensuales por un espacio de 40 a 60 kilómetros. El INV paga a los contratistas cada mes de acuerdo con el visto bueno de los supervisores.

Estas microempresas son también vigiladas por el Departamento Nacional de Cooperativas, Dancoop, y cuentan con una personería jurídica.

Esta labor que cumple una década de funcionamiento, ha sido reconocida en el exterior, y países como Perú, Nicaragua y Honduras se han mostrado interesados por el funcionamiento de estas microempresas.

Por ello funcionarios de Vías Nacional han sido invitados a dar charlas a estos países e intervenir en seminarios especializados de trabajos cooperativos y de mantenimiento de carreteras.

De acuerdo con lo manifestado por Marta Lobo Soler, directora de la oficina de microempresas del INV, en Colombia somos los pioneros a nivel Latinoamericano de esta forma de mantener las troncales y en cada seminario que sobre el tema se organiza en nuestro país o en el continente se nos invita para que contemos lo aquí realizado .

Esta semana se llevará a cabo en Medellín un evento denominado Provial 95, en el cual se expondrá esta experiencia a expertos internacionales y nacionales.

Baches -En la actualidad, las microempresas solidarias realizan el mantenimiento de 21.504 kilómetros de carreteras. El total de la red vial nacional asciende a 25.66 kilómetros.

-En el único departamento que no se han constituido estas cooperativas es en el Amazonas, ya que sólo hay 16 kilómetros construidos y se trata de una reserva natural y patrimonio mundial.

-Este sistema de mantenimiento de vías cambiará de coordinar cuando las carreteras pasen a los departamentos. Una vez suceda estos quien pague a los contratistas no será el Instituto Nacional de Vías, sino el mismo departamento.

-Más de 12.000 kilómetros de carreteras pasará a los departamentos durante 1995 y 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.