Secciones
Síguenos en:
OLA DE CALOR

OLA DE CALOR

Mientras el gobierno anunció que el intenso verano que afecta el país no tendrá consecuencias sobre los precios al consumidor, los cultivadores manifestaron que ya se empieza a manifestar una escasez en los productos de primera necesidad, sobre todo en los perecederos.

La sequía, que trae como consecuencia las heladas en las zonas altas, ya ha provocado olas especulativas que se agravarán si los regímenes de lluvias no se revierten próximamente. Considerar que la abundante falta de lluvias no conspira contra la inflación, es ingenuo según sostienen los analistas.

El ministerio de Desarrollo lanzó el plan antiespeculativo pero no existe certeza sobre su cumplimiento. Qué hacer cuando la oferta falla? Dos opciones importar o subsidiar. Pensar en controles administrativos resultan ingenuos y contradictorios, máxime en una época de apertura económica.

Pese a todo, en una declaración sobre el comportamiento de los precios, la comisión de seguimiento y evaluación del pacto social de Productividad, Precios y Salarios señaló que el régimen de cosechas permite que unos productos suban pero a la vez otros registren precios a la baja, manteniendo el equilibrio que busca el gobierno.

La Comisión rechazó las informaciones que han dado cuenta de un comportamiento desbordado de los precios de algunos alimentos por efectos del verano. El ministro de desarrollo, Rodrigo Marín, señaló que estos incrementos responden al comportamiento estacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.