Secciones
Síguenos en:
LOS BACHILLERES DE PICA Y PALA

LOS BACHILLERES DE PICA Y PALA

A punta de golpes de pica y pala, cincuenta auxiliares de policía bachilleres ayudados de hombres y mujeres del barrio El Mirador Norte, intentaban instalar tubos de alcantarillado el domingo pasado para librar a esta zona de las aguas negras que desde hace años recorren sus despavimentadas calles.

Con los tubos que dio la Policía, las rápidas instrucciones de un arquitecto y los conocimientos intuitivos de la comunidad, empezaron a excavar las calles de este barrio incrustado en la calle 185 con el cerro, desde las 9 de la mañana.

Solo a las 3 de la tarde una de las primeras lluvias que ha visto la ciudad en este año, los espantó pasajeramente de sus puestos de trabajo.

Qué lástima, no llovió para apagar los incendios y sí ahora que estamos trabajando con la gente , dijo con tristeza uno de los auxiliares.

La instalación de estos tubos que abarcan un área de casi 300 metros, estuvo coordinada por el Comandante de Policías Bachilleres de la localidad de Usaquén, el teniente Jairo Ernesto Valencia, quien aseguró que los tubos los consiguieron con ayuda de la empresa privada.

El cemento y los insumos los pusieron los habitantes de la zona, que también ayudaron a coordinar la obra porque la mayoría de los que viven acá trabajan en construcción , dijo el teniente Valencia.

Para la gente del barrio es muy importante la instalación de estos tubos, porque los niños de por acá ya estaban sufriendo de enfermedades por las aguas negras y además hace poco se desbordaron los pozos sépticos , dijo una de las mujeres de la zona que desde la mañana salió de su casa a trabajar con la policía.

Nosotros estamos muy agradecidos con la Policía por habernos dado estos tubos, porque esta obra beneficia a un treinta por ciento de las viviendas , dijo Mary Suárez, secretaria de la Junta de Acción Comunal.

Cuando ya estaban acabando su labor, el teniente Valencia dijo que aspira a conseguir 500 metros de tubos adicionales con la empresa privada, para que se beneficien otras viviendas del sector.

Programas para niños Cómo protegerse en caso de un derrumbe, cuáles son los derechos y deberes que tiene un niño y recreación dirigida son parte de las cosas que 800 niños de diferentes barrios marginados de la zona de Usaquén, van a descubrir cuando empiece el programa educativo que cuarenta auxiliares de policía bachilleres van a desarrollar en esta zona.

Las clases se empezarán a dictar dentro de unos pocos días en horarios de 8:30 a 11 de la mañana y de 2:30 a 5:30 de la tarde.

A ellas podrán asistir todos los niños de 6 a 16 años que en los últimos días se han matriculado gratuitamente en este programa.

Los salones están ubicados en Chaparral, Buena Vista, el Codito, Soratama, Santa Cecilia.

Desarrollamos este proyecto para prevenir la formación de pandillas y la prostitución, porque creemos que es mejor prevenir que reprimir. Por eso también será muy importante la orientación psicológica que les demos a los niños , dijo el teniente Julio Ernesto Valencia, encargado de los auxiliares de policía bachilleres de Usaquén y promotor de este programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.