¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COSTO DE VIDA DE 20,1 EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

A pesar del verano y las heladas que han hecho estragos en muchos cultivos, parece que la inflación aún no se ha resentido.

De acuerdo con cifras oficiales, la inflación sigue manteniendo su tendencia a la baja. En los últimos doce meses el costo de vida llegó a 20,1 por ciento, cifra que ha hecho renacer el optimismo del Gobierno sobre el cumplimiento de la meta del 18 por ciento.
El ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, indicó que en el primer mes y medio del año se logró reducir el costo de vida en 2,5 por ciento, teniendo en cuenta que al finalizar 1994 la inflación fue de 22,6 por ciento.
No obstante, el funcionario no reveló la cifra sobre aumento de precios de las dos primeras décadas de febrero, que son las que muestran la tendencia.
Para analistas privados, sin embargo, los logros en materia de inflación se podrían perder si cuando se decida el reajuste en los precios de los combustibles se genera la tradicional escalada de precios.
Al intervenir en el seminario sobre integración comercial entre empresarios colombo-venezolanos el funcionario indicó que hasta mediados de febrero los precios de los alimentos, con excepción de algunas hortalizas, se estaban comportando bien. Sin embargo, reconoció que las heladas pueden afectar los productos perecederos, razón por la cual el Gobierno está diseñando medidas para evitar que los precios se disparen.
Aunque no especificó la clase de herramientas que utilizará para tal fin, podría recurrir a las importaciones de alimentos para contener la escalada alcista que se presentaría de continuar el verano y las heladas, que han causado daños en Cundinamarca y Boyacá.
Manejo macro
Para el ministro de Hacienda uno de los factores que está incidiendo favorablemente en el comportamiento de los precios es la política macroeconómica, que es acorde con el 18 por ciento.
Ese es el caso del comportamiento del dinero en circulación que, por primera vez en cuatro años, está creciendo dentro de las metas previstas por la junta directiva del Banco de la República. A ello se suma que se obtendrá un superávit de las finanzas públicas al finalizar el presente año del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 400 millones de dólares.
Pero ante todo, lo que más está contribuyendo a disminuir la inflación es el pacto social de productividad, precios y salarios, en el cual empresarios, trabajadores y Gobierno se han comprometido en realizar incrementos de acuerdo con la meta del 18 por ciento de inflación.
Perry Rubio dijo a los empresarios que es posible continuar reduciendo el costo de vida y bajarlo a 15 por ciento en 1996, 12 por ciento en 1997 y 10 por ciento en 1998, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo.
Descartó un aumento exagerado en los precios una vez se produzca el aumento en los combustibles.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO