Secciones
Síguenos en:
CON PRUEBAS DE AEROCIVIL, RCN RESPONDE A AVIANCA

CON PRUEBAS DE AEROCIVIL, RCN RESPONDE A AVIANCA

El director de noticias de la cadena radial RCN, Juan Gossaín, refutó al presidente de Avianca, Gustavo Lenis, y presentó ayer pruebas de que algunos de los pilotos extranjeros contratados por la compañía Helicol, del Grupo San Domingo, no tenían licencia para volar y sin embargo lo hicieron el año pasado.

La polémica se inició la semana pasada cuando Gossaín denunció una serie de hechos en los que se relacionaba la salida del anterior director de la Aerocivil, Alvaro Raad, con algunas medidas adoptadas por éste que podrían haber afectado a las empresas aéreas del Grupo.

Sin embargo, el viernes pasado, el presidente de Avianca desvirtuó las acusaciones del periodista.

Pero ayer Gossaín no sólo se ratificó en lo dicho sino que advirtió que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias.

Según las pruebas divulgadas por RCN, el capitán Eduardo José González Solano, de nacionalidad nicaragense, no tenía su licencia homologada para volar los equipos de Helicol.

La prueba es una carta enviada por la jefe de la División de Licencias de la Aerocivil, Luz Marina Chacón Camacho, al jefe de Oficina de Control y Seguridad Aérea, Carlos Estefan Gómez, el 12 de diciembre pasado.

En ella, la funcionaria manifiesta que si bien el piloto González está autorizado para desempeñarse como comandante... una vez revisado el archivo de hojas de vida de personal aeronáutico y demás controles de radicación... no figura dicho capitán con homologación de licencia, la cual en últimas sería la autorización de la Aeronáutica Civil para desempeñarse como tal .

Para la jefe de la División de Licencias, se configuró entonces una violación al Manual de Reglamentos... en lo que respecta a la seguridad aérea .

El director de RCN leyó también una reciente carta del capitán Carlos Estefan de la Aerocivil al presidente de Helicol, Nicanor Isaza, en uno de cuyos apartes manifiesta: observamos con preocupación que Helicol no cuenta con un plan de entrenamiento debidamente estructurado... .

La Aerocivil pregunta a Helicol cómo y con qué licencias pudieron volar ocho de sus pilotos cuando no estaban autorizados.

Así mismo, Estefan afirma que a pesar de lo dicho anteriormente por Helicol, el reporte de horas voladas por cada tripulante durante los meses octubre, noviembre y diciembre de 1994 deja ver que doce pilotos en 22 ocasiones sobrepasaron el límite de 20 horas por mes.

Finalmente, Gossaín reprodujo una carta del año pasado en la que la mayoría de los pilotos de Helicol denunciaban graves fallas operativas y de seguridad en Helicol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.