Secciones
Síguenos en:
ATAQUE CON ROCKET CONTRA AÍDA ABELLA

ATAQUE CON ROCKET CONTRA AÍDA ABELLA

En un pequeño escenario de guerra se convirtió ayer a las 7:50 de la mañana la Autopista Norte con calle 141 de Bogotá, cuando en medio de un gigantesco trancón de carros, tres hombres lanzaron con un rocket contra la concejala de Bogotá por la UP Aída Abella y huyeron en contravía por el separador central mientras disparaban para abrirse paso por entre la gente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 1996 , 12:00 a. m.

Aunque la concejala salió ilesa del atentado, el ingeniero Pedro Gómez Velasco que se desplazaba por la vía resultó lesionado de gravedad en un brazo cuando el rocket alcanzó su vehículo y destruyó gran parte de él. Ayer mismo fue operado de urgencia en la Clínica San Pedro Claver.

Además, el lugar se llenó de pánico porque el trancón era tan grande que los demás conductores no podían evadir el tiroteo y algunos transeúntes que esperaban el bus decidieron tirarse al piso.

La concejala aseguró que mientras tanto, los sicarios continuaron disparando contra su vehículo unas dos cuadras más hacia el sur y luego de evadirlos continuó su marcha hacia el Concejo de Bogotá.

Cinco horas después del atentado, Abella dijo en el Concejo que los responsables habían sido los paramilitares y aseguró que las Fuerzas Militares y directamente el Comandante del Ejército, general Harold Bedoya, los están apoyando.

Abella pertenece a la UP partido del que han sido asesinados más de 3.000 integrantes en los últimos 10 años. Por segunda vez consecutiva ocupa una curul en el Concejo de Bogotá, donde se ha distinguido por sus posiciones críticas y en los últimos días había denunciado las visitas que a altas horas de la noche están haciendo hombres armados a los vecinos de Altos de Cazucá en Soacha.

En su intervención en el Concejo Distrital, ayer dijo que los paramilitares están protegidos por las Fuerzas Militares o sino por qué no han cogido a quienes asesinaron a 10 humildes ciudadanos en Segovia y pasaron por 3 retenes militares para llegar a Puerto Berrío. Por qué no ha sido posible que den con el paradero de quienes repitieron una masacre en el mismo pueblo en que en 1989 se hizo una de terribles proporciones con 44 asesinatos y 38 compañeros heridos? .

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de un comunicado de prensa deploró el atentado, pero rechazó las acusaciones de Abella.

Dentro de las funciones primordiales de la fuerza pública se encuentra la de luchar contra toda forma de actividad delincuencial. En consecuencia, no tolera ni protege ningún tipo de organización al margen de la Constitución o la ley , dice el comunicado.

Aunque la concejala estaba acompañada por dos escoltas del DAS, ayer uno de los interrogantes que surgieron entre sus colegas fue si tenía la suficiente protección y si ella había pedido escoltas en los últimos días.

Voceros del DAS señalaron que la concejala no había pedido más seguridad a esa institución y que los dos escoltas asignados contaban con la preparación suficiente para enfrentar situaciones difíciles.

Por su parte, la Policía Metropolitana que ayer estaba haciendo operaciones de búsqueda de los presuntos responsables del atentado encontró abandonada la camioneta de los delincuentes, en el barrio Prado Pinzón a unas diez cuadras del lugar de los hechos.

El vehículo había sido robado en Medellín el 24 de abril y las placas BGQ-872 que llevaba en el momento de los hechos eran falsas y correspondían a un Swift robado. Las verdaderas placas son ITT-013.

En la camioneta encontraron dos overoles caqui con cascos amarillos que dos de los sicarios tenían puestos en el momento en que hicieron el atentado. Según las versiones de los vecinos, los hombres escaparon caminando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.