Secciones
Síguenos en:
ANUNCIAN FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO EN SUR DE BOLÍVAR

ANUNCIAN FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO EN SUR DE BOLÍVAR

Las autoridades anunciaron que es inminente la fumigación con glifosato en el sur de Bolívar, en donde se han detectado extensas regiones sembradas de coca, especialmente en la serranía de San Lucas.

No obstante, los alcaldes de los municipios de Morales, Simití y San Pablo, han solicitado que previamente se adopten programas de erradicación y sustitución de cultivos por parte del Gobierno Nacional.

El secretario de Gobierno de Bolívar, Jorge Carcamo, dijo que es necesario que el Estado haga mayor presencia social, a fin de evitar inconvenientes cuando empiece la fumigación.

Actualmente la gobernación intenta precisar cuántas hectáreas están sembradas de coca. Según la información preliminar, toda la serranía de San Lucas está en poder de los narcotraficantes y la guerrilla.

Para el alcalde de Morales, Jayzon Sayas Pacheco, el Gobierno debe trazar una política para que el campesino no quede a la deriva y en un momento dado pierda su propio sustento .

En estas tres poblaciones del sur de Bolívar se calcula que hay unos cien mil pobladores que viven del agro y la pesca.

En esta zona no contamos con carreteables y los campesinos se quedan con sus cosechas al no poderlas transportar a los centros de comercialización; el Gobierno debería reforzar la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria y Minera (Umata) , precisó Sayas.

Según estadísticas del Banco de la República, en el sur de Bolívar está el 20 por ciento de los reservas auríferas del país, pues anualmente de allí se extraen 9.5 toneladas, dejando a su paso la contaminación de varias cuencas hidrográficas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.