Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA Y VIOLENCIA MATAN AL CHOCÓ

GUERRILLA Y VIOLENCIA MATAN AL CHOCÓ

Poco a poco los chocoanos estamos perdiendo la tranquilidad. La mayoría de los comerciantes del departamento se encuentran boleteados y corren el riesgo de perder la vida en cualquier momento .

La anterior afirmación, hecha por el gobernador del Chocó, Franklin Orlando Mosquera Montoya, refleja la situación del departamento, que de ser considerado uno de los más tranquilos del país, pasó a ser sitio de confluencia de grupos guerrilleros, milicias y delincuencia común.

En el Chocó, la autoridades han detectado la operación de nueve grupos de las Farc, el Eln y la disidencia de Caraballo.

El comandante de la Policía Chocó, el teniente coronel Carlos Arturo García Rodríguez, dijo que uno de los sitios más críticos es el corregimiento de La Ye, en el municipio de Tadó, al sur del departamento.

Allí, se presentan constantes retenes de la guerrilla a los vehículos, camiones y buses que transitan por la zona. Desde La Ye se desprende el tramo de la carretera Panamericana que llegaría a Nuquí.

Por esta vía también se emprende el camino hacia el Bajo y el Alto Baudó, dos municipios de la costa pacífica, a donde solo se puede llegar por río y por trocha.

En agosto del año pasado, el Eln, atacó un bus del servicio público en la vía Tadó-Santa Cecilia. Allí resultaron muertos 14 civiles y ocho militares.

Posteriormente, en octubre, el frente 57de las Farc, atacó un bote de la policía que se desplazaba por el río Atrato, en cercanías del corregimiento de Domingodó, jurisdicción de Riosucio, dando muerte a seis agentes.

Por otra parte, en la región ya empiezan a aparecer cultivos de coca y amapola, que se pueden camuflar en la espesa selva.

Según datos suministrados por el director Nacional Antinarcóticos de la Policía, coronel Leonardo Gallego, en el Chocó existen plantaciones de coca y de amapola en extensiones pequeñas, aunque aún no se tiene un cálculo sobre el número de hectáreas.

Según las primeras informaciones los cultivos están localizados cerca a las poblaciones de Juradó, al noroccidente del departamento; Bellavista, zona central; Nuquí, al occidente; Carmen de Atrato, al oriente y Condoto y Nóvita al suroriente del Chocó.

Detectan bandas Por otro lado, en un estudio de la Fiscalía realizado en los municipios de Quibdó y Condoto, se detectó la existencia de 10 bandas de delincuentes comunes, que operan desde hace más de un año.

Sus integrantes, de tres y diez personas, son muchachos entre los 13 y 25 años, provenientes de los barrios subnormales. Provistos con cuchillos, navajas, y revólveres, se dedican a atracar a comerciantes, vendedores y transeúntes.

En el barrio Kennedy de la capital chocoana operan las bandas Los duros de Kennedy , Los Veteranos y Pandilla Barra Brava ; en el barrio Huapango, la Pandilla los gringos ; en la Aurora, Los libarditos ; en el centro de Quibdó, Los Magníficos ; en la calle 26, Los Paisitas de la 26 ; en Medrano, Los temibles y en barrio El Jardín, Los delincuentes del Jardín .

Igualmente, en Istmina, Tadó, Condoto y Nóvita, operan Los caballeros de las Sombras que se dedican a la extorsión y al asalto de los mineros, luego de que éstos culminan sus largas jornadas de extracción del oro.

El éxodo de familias de la zona rural a Quibdó ha generado un cordón de miseria que es aprovechado por los grupos guerrilleros. Desde julio del año pasado se ven caminando por la calles de la capital a hombres armados, a los cuales se les ha denominado milicianos .

Ante este panorama a las autoridades les resulta muy difícil garantizar el control del orden público.

En el departamento, existen 900 policías para los 328.022 habitantes del Chocó, distribuidos en 21 municipios que ocupan los 44.935 kilómetros cuadrados del departamento, en condiciones casi nulas de comunicación telefónica y terrestre.

Las autoridades del departamento pidieron al Ministerio de Defensa el envío de armas y municiones y la ampliación en 80 miembros de la Policía del Chocó. Sin embargo, uno de los principales tropiezos para las autoridades son lo apartado de las regiones y la falta de carreteras.

Las vías que comunican a Quibdó con Medellín y el Eje Cafetero se encuentran en mal estado y para llegar a muchos municipios es necesario viajar varias horas en lancha.

Grupos subversivos En el norte del departamento en los municipios limítrofes con Antioquia, y en algunos de la costa Pacífica, operan los frentes 57, 34 y 53 de las Farc. En la región del San Juan, al sur del Chocó, la Unión Camilista, la Columna Che Guevara, el frente Benkos Bioho y el Luis Carlos Cárdenas, del Eln.

Además en diferentes puntos, especialmente hacia la carretera Panamericana en el ramal sur, la cuadrilla Los Correntosos del Epl.

Aunque los guerrilleros se movilizan por los diferentes puntos del departamento, su trabajo es controlado por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Hace dos meses, las autoridades recibieron información sobre la aparición en el departamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, otro frente de ese mismo grupo, compuesto por 30 personas, en su mayoría indígenas, con asiento en el área de influencia del Medio y Bajo Atrato. Según las autoridades hasta ahora no han realizado acciones porque apenas se está conformando.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.