Secciones
Síguenos en:
TEIXEIRA IRÍA A LA CÁRCEL...

TEIXEIRA IRÍA A LA CÁRCEL...

La Procuraduría General de Brasil entabló una denuncia formal contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, por el delito de evasión fiscal durante tres años consecutivos, revela este martes, el diario O Globo.

El procurador de la República André Barbeitas presentó, la semana pasada, una petición de apertura de proceso penal contra Teixeira, yerno del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joao Havelange, ante el juzgado 13 federal de Río de Janeiro.

El titular del mencionado despacho judicial, Alcides Martins, deberá decidir esta semana sobre la procedencia de la denuncia y, en caso de que encuentre méritos para iniciar juicio penal por evasión fiscal, deberá llamar a Teixeira a declarar ante el juzgado en la condición de reo.

Según la acusación de la Procuraduría, el presidente de la CBF dejó de pagar 242.806 reales (unos 300.000 dólares) en impuestos al Estado debido a irregularidades en la presentación de los formularios del impuesto de la renta de los años 1991, 1992 y 1993.

En la denuncia, además, el Ministerio Público asegura que Teixeira hizo movimientos bancarios por valores superiores a sus ingresos y que dejó de declarar su propiedad sobre varios inmuebles.

Al ser interrogado sobre la denuncia, el dirigente deportivo aseguró que había presentado, en el plazo previsto por la ley, una corrección a sus impuestos de renta, y que aún esperaba que el Tesoro Federal (Fisco) le notificara el valor de los tributos que debía pagar.

Otro juicio Además del proceso por evasión fiscal, por el que es investigado hace más de un año, Teixeira afronta un proceso por la importación ilegal de equipos de refrigeración y distribución de cerveza.

Los equipos, que al parecer fueron introducidos en el país en el avión que transportó a la selección que conquistó la Copa de los EE.UU. 94 y el cuarto título mundial para Brasil, fueron decomisados por la justicia debido a las irregularidades descubiertas en los trámites de importación.

Teixeira podría ser condenado, de ser hallado culpable del delito de contrabando, a una pena de uno a cinco años de prisión.

Según el procurador Barbeitas, hay fuertes sospechas de que el material aprehendido -cuyo peso fue calculado en 400 kilos por los peritos- llegó a Brasil en el vuelo que el 19 de julio de 1994 trajo a la selección que ganó el tetracampeonato .

Osiris Lopes Filho, ex secretario del Tesoro Federal, dijo que Teixeira era investigado porque había indicios de que la mayor parte de las 15 toneladas que traía el vuelo de la compañía Varig con la selección campeona del mundo pertenecía a la comitiva y no a los jugadores.

Lopes Filho se negó el 19 de julio a liberar la carga del avión por considerar que el exceso de carga obligaba a los pasajeros a pagar los impuestos respectivos.

La actitud de Lopes causó un pequeño motín en el aeropuerto internacional Galeao, de Río de Janeiro, pues los futbolistas amenazaron con no participar en el desfile que se había programado por las calles de la ciudad si no se liberaba el equipaje.

Hace un par de años, Texeira sostuvo una abierta polémica con Edson Arantes Do Nascimiento, Pelé, quien lo acusó de corrupción en el manejo financiero de la Confederación Brasileña de Fútbol.

En esa oportunidad, el propio Joao Havelange tuvo que salir al paso para respaldar a su yerno, marginando paulatinamente a Pelé de los actos inherentes a la FIFA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.