Secciones
Síguenos en:
CVC PARA OBRAS EN RÍO LILI

CVC PARA OBRAS EN RÍO LILI

El daño ecológico de la cuenca del río Lili que causó la firma Solares será sancionado drásticamente. Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), luego de hacer la evaluación de los efectos causados por las rectroexcavadoras en esa zona suburbana de Cali.

La Cvc dio la orden de suspender las obras de inmediato y elevó pliegos de cargos contra la constructora, mediante resolución que firmará hoy el director (e) de la Cvc, Hernán Lara.

Oscar Zuleta, jefe de Licencias y Permisos Ambientales de la Cvc, informó que se hizo daño al río Lili ya que los trabajos están a menos de 30 metros del caudal.

La firma Solares pertenece a la familia Velasco Reinales y trabajaba en la construcción de una carretera en esa zona para ofrecer nuevas rutas a las parcelaciones y urbanizaciones del sector.

Zuleta dijo que luego de que se haga una investigación a fondo y la urbanizadora responda a los cargos, se le aplicarán las sanciones y se le exigirá un proyecto de mitigación.

La zona devastada es un bosque tropical de la cuenca del Lili.

El funcionario de la Cvc dijo que la empresa constructora no tiene permiso de la Corporación y que esta entidad tiene que estar en alerta para que no se cometan daños ecológicos en la zona de parcelaciones donde se levantan construcciones en el valle de Lili y en la parte de Pance.

Por su parte, la firma no quiso dar declaraciones. La gerencia dijo que ya había dado respuesta al Departamento Administrativo de Gestión ambiental (Dagma), cuya titular, Margarita Londoño, descubrió el pasado miércoles el impacto negativo de las obras que llevan en ejecución aproximadamente mes y medio.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) dio la orden de suspender los trabajos que adelanta la firma Solares en la cuenca del río Lili y a la vez abrió un pliego de cargos contra la constructora por haber deforestado la zona.

Hoy, el director (e) de la Cvc, Hernán Lara, firmará la resolución correspondiente a los cargos que la Corporación le hace a la firma Solares, por el impacto ambiental negativo que genera la construcción de una vía que comunica con la carretera del corregimiento de La Buitrera denominada Carboneritos.

El jefe de licencias y permisos ambientales de la Cvc, Oscar Zuleta, informó que dicha empresa constructora de la familia Velasco Reinales, hijos de Ciro Velasco e Irma Reinales, no tiene permiso de la Cvc para haber realizado ese destape arbóreo , pero que cuenta con la autorización de Planeación Municipal .

El viernes pasado se supo de los efectos que ocasionaron las obras que llevan a cabo en ese sector de la cuenca del río Lili, a unos cuantos metros del caudal. El pasado lunes, la Cvc visitó el lugar y comprobó el daño ecológico, indicándoles a los dueños que deben suspender las obras y posteriormente se le exigirá, de acuerdo con la evaluación que se haga, un plan de mitigación y se aplicarán las sanciones correspondientes.

EL TIEMPO-Cali se comunicó con la gerencia de la firma Solares, pero dijo que ya habían enviado su respuesta a la directora del Departamento Administrativo de gestión Ambiental (Dagma), Margarita Londoño, y que no tenían nada que decir, como lo explicó la secretaria de dicha constructora, Marta Marulanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.