Secciones
Síguenos en:
RESUCITA GORGONA COMO ISLA PRISIÓN

RESUCITA GORGONA COMO ISLA PRISIÓN

Durante una década, la siempre dinámica ibaguereña Cecilia Castillo de Robledo convirtió en objetivo principal de su vida cambiar el rostro de la horrorosa pesadilla que vivían aproximados mil hombres en la isla prisión.

Al estilo de la isla del diablo o Alcatraz, en Norteamérica, la leyenda de que allí se confinaba a los más peligrosos asesinos del país, dejaba correr, al pensar tan sólo en aquel sitio, un grave escalofrío.

Cecilia de Robledo, fundadora del Club de Jardinería, la primera mujer que a edad temprana vendía tractores y combinadas a las haciendas sabiendo manejarlas, la que trajo la atención sobre las artesanías, asistió a sus ceremonias hasta Lleras Restrepo como Presidente de la República cuando reorganizó La Chamba, en el Guamo, vivió durante largos períodos en medio de gente ruda y recia, de mirada perdida en la desesperanza y con un prontuario digno de una película de miedo.

Enseñando las creativas artesanías de los presos, exponiéndolas por todo el país, contando en conferencias la verdad de las mentiras en Gorgona, llamó la atención de los medios, de las autoridades y, poco a poco, fue concientizando a la República sobre la necesidad de acabar con aquella selecta antología de torturas.

Proyectos de ley que se ahogaban en un gobierno y resucitaban en otro, Belisario la sancionó, por fin, dejaron en la conciencia de Mamá Ceci, como la llamaban en la isla porque siempre llegaba como Papá Noel, la sensación de una victoria.

Ahora a sus 72 años, tras una larga pelea que dio a la postre con el remedio de ver a Gorgona como un encantado parque ecológico, regresan sus angustias. Pero no seguirán. El ministro de Justicia, hijo de un excelente humorista, ha realizado el peor chiste de su vida, así como nuestra hermosa tolimense realizó el gran sueño de su historia.

(*)Miembro del Consejo Editorial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.