Secciones
Síguenos en:
MESURA Y SOLIDARIDAD

MESURA Y SOLIDARIDAD

Las preocupaciones de un alcalde son las preocupaciones de un pueblo, aún cuando las preocupaciones de un pueblo no sean siempre las del alcalde.

Por estos días, ninguna discusión que involucre a los alcaldes debe estar dirigida hacia este aspecto, porque en esta oportunidad, la falta de presupuesto que alegan los mandatarios municipales del Tolima y de Colombia, sin lugar a dudas, es responsabilidad de todos.

Y aunque el pueblo elige para que el alcalde gobierne, sencillamente si no hay solidaridad entre las partes (alcalde-comunidad), no se va a ningún lado. Quienes llegaron el pasado 30 de octubre hasta las urnas para depositar su voto, como una prueba de fe en el mandatario que resultó elegido, deberán esperar con paciencia mucho tiempo antes de que empiecen a ver los resultados de su gobernante. Esta cautelosa medida de espera, deberá tomarse por la sencilla razón que todos conocen. Las alcaldías fueron encontradas en crisis presupuestales y administrativas y como si fuera poco, un fallo de la Corte Constitucional que señala que el 40 por ciento de los aportes de la Nación deberá emplearse en inversión social, terminó por confundir aún más a los recién posesionados alcaldes.

Esta situación no pudo más que generar una crisis mayor a la que ya existía, más aún si se tiene en cuenta que la incertidumbre genera también crisis. Visto de esta manera, las administraciones municipales están a punto de explotar.

No en valde el ministro de Gobierno Horacio Serpa Uribe, pidió públicamente a los alcaldes del país mesura, ante la sola idea de renunciar y prometió además una pronta solución al déficit presupuestal de los municipios. En este sentido, los tolimenses deberían ser los primeros en unirse a tal propósito. Están en la obligación de comprender que, antes que estos alcaldes, hubo otros que incumplieron sus promesas, y que por ésta razón todavía subsisten los viejos males en los municipios, que ahora son responsabilidad de los nuevos mandatarios, sin que ellos hayan solicitado esa deshonrosa herencia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.