Secciones
Síguenos en:
ATACO, POLÉMICA Y FALACIAS

ATACO, POLÉMICA Y FALACIAS

Entrevista a Angel María Caballero y Fernando Rico. Ellos exponen sus puntos de vista sobre la explotación del oro en Ataco.

Sobre este punto el representante de la compañía minera dijo que esos conceptos son de dos instituciones como el Himat y Cortolima, que lanzan opiniones pero que no realizan verdaderos estudios para soportar sus argumentos. Nosotros contratamos a los mejores especialistas para que hagan estudios mientras que los señores del Himat dan solo opiniones , señaló Fernando Rico.

La tecnología Según la compañía minera, en Ataco se instalaría una draga equipada con dispositivos especiales para evitar que los sedimentos lleguen al río Saldaña. Sin embargo, para Caballero lo anterior tiene tando de largo como de ancho puesto que surge el interrogante de porqué no se empleo esta tecnología en El Bagre donde se observan grandes problemas por la sedimentación del río Nechí.

~ No se puede ser Lucifer en el Bagre y San Gabriel en Ataco. Además esa tecnología nunca ha sido utilizada en Colombia , dijo Caballero.

Al respeto Rico manifestó que la tecnología que se proyecta emplear en Ataco no se utilizó en El Bagre porque las condiciones del terreno son distintas. Allí las capas vegetales no son recuperables a diferencia de las tierras de Ataco. En las zonas de El Bagre que pueden recuperarse se ha empleado un sistema parecido al que se utilizará en el Tolima , señaló el funcionario de la empresa minera.

Pero la aplicación de esta tecnología también despierta dudas sobre los beneficios que pueda traer. De acuerdo con Caballero, los cargueros, montañas de piedra que resultan de la extracción del oro y cuya altura puede ser hasta de siete metros, representan un peligro debido a la inestabilidad de los mismos y las características de alta torrencialidad que posee el río Saldaña.

La acumulación de estas piedras, cargeros, pueden servir para que se produzca una avalancha. Mineros El Dorado no ha podido decir que pasaría si se presenta un fuerte aguacero o si como lo confirma el hidrólogo Octavio Serrano se presenta una crecida de 1020 metros cúbicos por segundo que son comunes en el retorno del río , se preguntó el gerente del Comité Pro Defensa del río Saldaña.

Sobre este punto Rico dijo que todos los ríos son torrentosos. Además existen experiencias en todo el mundo que confirman la estabilidad de los cargueros que según él poseen una resistencia igual al terreno que está formando los valles.

Esta tecnología se ha empleado en ríos más corrientosos y con crecidas más altas que las del Saldaña y no ha pasado nada. Existen cargueros que tienen más de 50 años sin que les pase nada .

Recuperación ecológica Respecto a la tecnología para la recuperación ecológica que la empresa minera proyecta utilizar en Ataco, Caballero señaló que era importante anotar que las fotos publicadas en las páginas interiores del inserto corresponden a trabajos adelantados en el Brasil ya que en Colombia ninguna compañía minera puede mostrar este tipo de recuperaciones.

En este sentido lo único que Mineros El Dorado puede mostrar son las gigantescas montañas de piedra que son maquilladas con una maleza conocida como vitabosa que importan de la India. Pero eso no es recuperación ecológica ni mucho menos rehabilitar unos terrenos para la actividad agrícola. Esa es la mentira más grande del mundo. Cualquier cultivo que se pretenda sembrar necesita como mínimo unos 50 centímetros de capa vegetal. Para la muestra, lo máximo que se ha podido hacer en El Bagre, es sembrar unas matas de plátano que no crecen sino un metro y algo de yuca cuya producción dista mucho de lo que realmente es la actividad agrícola , argumentó Caballero quien añadió que es iluso afirmar que sobre una montaña de piedras se puede adelantar alguna explotación agrícola.

Muy distinto opina Fernando Rico quien afirma que en los sitios donde opera Mineros El Dorado se observa la recuperación de la capa vegetal. Según sus cuentas, de dos mil hectáreas dragadas por Mineros de Antioquia, (Empresa propietaria de Mineros El Dorado) cerca de 1500 se han recuperado en forma natural y otras 500 han sido recuperadas completamente para la actividad agrícola. ~ Que le pregunten a los campesinos si es cierto o que vengan y conozcan lo que se está haciendo en El Bagre , concluyó Rico.

El sofisma de las divisas Otro de los temas que despierta polémica y que podría servir para un debate nacional es el de las divisas y beneficios producidos con la explotación del oro.

Para el caso de Ataco se estima que el proyecto generará divisas para el país por más de 10 millones de dólares al año. Las regalías estarían alrededor de 550 millones de pesos al año. Y por impuesto de renta se cancelarían cerca de 453 millones.

Frente a estas cifras, Caballero manifiesta que los beneficios como resultado de la explotación aurífera son un sofisma de distracción ya que en la realidad el Estado termina pagando más por la recuperación de ríos como El Magdalena que el dinero que recibe. Se invierten millonadas para retirar los sedimentos de los ríos, pero no se ataca la fuente de los mismos .

De acuerdo con un informe presentado por el Comité Pro Defensa del río Saldaña a la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López, el Estado le paga 40 millones de pesos diarios a los dueños de la draga china para que el puerto de Bocas de Ceniza sea navegable. Otra cifra importante son los 9.300 millones de pesos aprobados por el Compes para retirar los sedimentos en el sector de Barrancabermeja-Chingalá y el de Chingalá-La Gloria cuya recuperación vale 7000 millones. El 22 de abril de 1992 el Banco Mundial aprobó 26 millones de dólares para sacar los sedimentos y hacer navegable el río Magdalena. Pero eso no es todo, La Nación y los municipios no han recibido ni siquiera un 10 por ciento de las anteriores inversiones. Lo anterior sin cuantificar las quebradas y las 500 mil hectáreas de tierra destruidas en el país que no tienen precio.

Regresando al caso de Ataco, los usuarios del distrito de riego de Usosaldaña le pagan a la nación cerca de 1250 millones de pesos al año por retención en la fuente que termina convirtiéndose en un impuesto a la renta ya que este dinero sale en un 80 por ciento de los bolsillos de 1300 usuarios menores que no están obligados a declarar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.