Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA ATACA HELICÓPTERO

GUERRILLA ATACA HELICÓPTERO

La guerrilla atacó ayer a bala a un helicóptero militar que se encontraba fumigando cultivos de coca y amapola en el departamento del Huila.

Aunque la aeronave logró regresar a Neiva sin mayores inconvenientes, pero no podrá ser utilizada durante las próximas semanas, debido a los graves daños que le causaron los seis disparos que hicieron blanco en su estructura.

Este es el quinto atentado en lo que va corrido del año a aeronaves de la Policía Antinarcóticos, en todo el país, de los cuales tres se han registrado en el Huila.

Los ataques le causan grandes pérdidas al país, ya que los costos de las reparaciones son muy altos.

El año pasado se reportaron 36 ataques contra aeronaves que cumplían tareas de fumigación. Según un informe oficial, en 1994 el área de cultivos ilícitos sometidos a la aspersión con glifosato se redujo debido, en gran medida, a los riesgos de las operaciones. En 1993 se fumigaron 12 mil hectáreas, mientras que el año pasado fueron menos de 10 mil.

Dos de los ataques contra helicópteros y con saldo de tres muertos ocurrieron en Putumayo y Guaviare, donde después de paros campesinos se acordó iniciar un plan de sustitución de cultivos ilícitos.

Ayer, cuando un helicóptero de la Policía UH-1H-150 regresaba de fumigar 20 hectáreas de amapola en el Valle de San Miguel, entre el municipio de Planadas (Tolima) y el occidente del Huila, fue atacado por guerrilleros de las Farc.

La aeronave recibió seis impactos de bala, disparados desde las montañas.

El helicóptero transportaba a cuatro agentes encargados de repeler la amenaza de narcotraficantes y guerrilleros. Uno de ellos, se salvó de morir, pues milagrosamente no fue alcanzado por un disparo que atravesó su casco protector.

El piloto, que tuvo que regresar al aeropuerto de Neiva, fue escoltado por otro helicóptero que se encontraba en la zona.

En el Valle de San Miguel, estuvo hace tres días el vice canciller británico David Davis, inspeccionando la lucha antidrogas. Davis, dijo que estaba sorprendido por la dificultad de la lucha que libra Colombia para combatir el narcotráfico, luego de comprobar la pericia de los pilotos en la complicada geografía de la región.

Según las autoridades, el UH-1H-150 fue atacado por un frente de las Farc que controla la zona donde existen unas 1.500 hectáreas de cultivos de amapola.

El helicóptero no se precipitó a tierra a pesar de haber recibido dos impactos en la cola donde se localiza el control de pedales. En esa misma parte recibió varios impactos el UH-1H-139 que el jueves anterior fue derribado en las selvas del Putumayo. cerca a Puerto Asís.

En el helicóptero atacado ayer viajaban nueve personas, entre pilotos y personal de la Policía, pero resultaron ilesos.

La aeronave inmovilizada será reparada lo más pronto posible, para continuar las fumigaciones en el Huila, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, las acciones de la Policía antinarcóticos se reducen en el Huila a dos Turbo Trush y un helicóptero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.