LA POLA, UN NACIMIENTO INCIERTO

LA POLA, UN NACIMIENTO INCIERTO

La vida de La Pola es un rompecabezas que empieza desde su mismo nombre. Para la mayoría es Policarpa pero los libros también la mencionan como Apolonia o Apolinaria Salavarrieta.

04 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

A esa discusión antigua, al cumplirse dos siglos, se le agrega otra porque once municipios colombianos y algunos ecuatorianos reclaman su nacimiento. Se ha dicho durante la mayor parte de la historia que es oriunda de Guaduas.

Pero hay voces contrarias desde otros municipios cundinamarqueses como Tabio, Tenjo y Funza; Ambalema y Mariquita (Tolima); Vélez (Santander); San José de Pare; Tuluá (Valle); Ipiales (Nariño) y Mompos (Bolívar).

No es cualquier nacimiento porque esta mujer murió por la patria el 17 de noviembre de 1817. Pueblo de Santa Fe, cómo permitís que muera una paisana vuestra e inocente? Muero por defender los derechos de mi patria; Dios eterno, vea esta injusticia , dijo en el cadalso.

El fusilamiento en la plaza principal de Santa Fe fue ordenado por el pacificador Pablo Morillo, bajo acusación de espionaje y conspiración contra los gobernantes españoles.

La duda se debe a que la partida de bautismo de La Pola , como más se la identifica, no ha aparecido, posiblemente porque algunas hojas de los archivos fueron arrancadas o por un mal registro.

La incertidumbre se hubiera despejado con los archivos de Indias, de Sevilla o con el archivo arzobispal de Bogotá, pero los dos primeros están en la distancia y muestran el paso del tiempo, mientras que el tercero fue incendiado el 9 de abril de 1948.

Sin embargo, en 1910 la Academia de Historia declaró a Guaduas como el municipio natal de Policarpa, con base en la información de testigos que presentó el historiador y general del Ejército Joaquín Acosta.

Guaduas seguirá siendo la cuna de Policarpa Salavarrieta Ríos mientras no se demuestre lo contrario. Físicamente vivió en ese municipio desde muy niña y en Guaduas nació para la inmortalidad , dice Alberto Hincapié Espinosa, un historiador de 80 años, 60 de ellos dedicados a estudiar a esa localidad.

Hincapié escribió el libro La Villa de Guaduas, que recoge toda la historia local y dedica gran espacio a La Heroína, asegurando que el 26 de enero de 1796 en la Villa de San Miguel de Guaduas nació Policarpa Salavarrieta, la hija de Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos. Un comentario de Germán Arciniegas dice: Joaquín y Mariana iban echando hijos al mundo en la Villa de las Guaduas .

En ese municipio está el museo La Casa de la Pola, una casa antigua de tres habitaciones, patio y cocina, donde se encuentran objetos que usó La Heroína, como su cuna o su baúl.

Rafael Alvarez Guerrero, un médico cirujano, en el libro La Heroína para festejar los 200 años del nacimiento de la mujer más valiente de la historia colombiana, asegura que en Guaduas se han encontrado las partidas de bautismo de todos los hijos de los esposos Salavarrieta Ríos, excepto la de la Heroína .

Jorge David Rubio, el director del centro histórico local, dice: Algunas cartas que se encontraron de Andrea Ricaurte, gran amiga de La Pola , hacen alusión a ella como una mujer guaduera .

La discusión está pendiente pero no será fácil despojar de ese honor a Guaduas. En ese pueblo todo dice de ella. Desde la plaza de este municipio, a 114 kilómetros de Bogotá, declarado Monumento Nacional en 1959, donde hay una estatua de La, Pola , el mismo despacho del alcalde y los avisos de restaurantes, cafeterías, papelerías y zapaterías que llevan con orgullo su nombre.

Tabio también tiene su historia En el otro lado de la moneda está Tabio, uno de los municipios cundinamarqueses que tiene una estructura colonial, también dice ser la tierra natal de Policarpa.

Daniel Villalba, director del Instituto Cultural, asegura que este municipio podría haber sido su cuna porque aquí viven varias personas que llevan su apellido .

Esa dependencia realiza un proyecto de investigación porque hasta ahora no hay un alegato formal sobre el asunto.

A nosotros los nativos de Tabio, los profesores siempre nos dijeron que acá había nacido Policarpa Salavarrieta Tanto así que la principal escuela local lleva ese nombre , comenta Humberto Aponte, un abogado que ha vivido 50 años en Tabio.

Mientras tanto, Jairo Sánchez, un historiador que está escribiendo las memorias del municipio, también considera que allí nació Policarpa. No puedo reseñar a Tabio sin incluir su relación con La Pola, y con la muy probable posibilidad de que ella haya nacido aquí, y que este hecho se haya ignorado durante 200 años , dice.

Es un orgullo que se debate porque La Pola , a pesar de su juventud, mostró con valentía los valores nacionales y en su honor el 14 de noviembre es el Día de la Mujer Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.