Secciones
Síguenos en:
BOYACÁ PERDERÍA A CUBARÁ

BOYACÁ PERDERÍA A CUBARÁ

Líderes políticos locales de Cubará vienen hablando sobre la necesidad de convocar un plebiscito para que los habitantes se manifiesten sobre la separacion de Boyacá y su anexión a Arauca. La iniciativa también sería puesta a consideración del Congreso para ser incluida dentro de la nueva Ley Territorial que se estudiará este año.

Dirigentes políticos de Arauca, que continuamente visitan a Cubará, se han encargado de sembrar la inquietud entre la comunidad y hoy ya existe consenso de que eso es lo mejor que puede ocurrir para garantizar un mejor futuro.

La segregación de Cubará ocurriría en momentos en que la compañías petroleras han manifestado su interés de realizar un estudio para determinar la existencia de carbón, uranio y petróleo en esas tierras. En 1973 ocurrió una situación parecida con Casanare, considerado hoy como uno de los departamentos más ricos de Colombia.

Para los habitantes de ese municipio, ubicado en el extremo norte de Boyacá, en la frontera con Arauca y Venezuela, la mayor prueba del abandono en que se encuentran es que ni un solo político boyacense los ha visitado en los últimos doce años.

Los dirigentes políticos no vienen por aquí. En doce años no hemos conocido la cara de un senador, de un representante a la Cámara y menos de un diputado. Los candidatos a la Gobernación tampoco han venido. El ex gobernador Salamanca nunca nos visitó y el actual mandatario departamental, José Benigno Perilla, tampoco vino en su campaña. Aquí, los políticos boyacenses hacen campaña a través de telegramas , explicó el alcalde de la localidad, Luis Edgar Osorio López.

Mejor con Arauca Los nexos de Cubará con Arauca son cada vez son sólidos. La vigilancia policial del poblado la ejerce el Departamento de Policía de Arauca y las oficinas de Telecom, el PNR, Bienestar Familiar y hasta el Magisterio tienen que ver más con Arauca que con Boyacá. El 100 por ciento del comercio de Cubará se verifica con Saravena.

El municipio boyacense más cercano a Cubará es Chiscas, a unos 70 kilómetros, pero no existe una carretera que los una y las características geográficas hacen que cada día los boyacenses se olviden más de 8 mil paisanos que habitan en ese territorio fronterizo. Nosotros si le giramos plata a Cubará, pero lo que pasa es que no hay nadie que vaya a llevarla , dijo alguna vez el gobernador Alvaro González Santana.

Una prueba más de ese aislamiento es que se requieren de por lo menos 15 horas de viaje para trasladarse de Tunja a Cubará. Se deben atravesar los dos santanderes, ir a Bucaramanga, Pamplona y después pasar a Cubará. En esa ruta se emplean más de 18 horas.

La otra ruta implica atravesar parte del Casanare y todo el Arauca por Sogamoso, Sácama, Tame, Fortul y Saravena. En esta ruta solamente se emplean 15 horas pero la carretera se encuentra en pésimo estado de conservación.

Autoridades municipales y comunidad en general de Cubará consideran que al municipio le iría mucho mejor anexándose a Arauca que permaneciendo con Boyacá. Podríamos esperar mucho más siendo uno de ocho municipios que tiene Arauca, que uno de los 123 municipios que tiene Boyacá , dijo Héctor María Parrado Guerrero, presidente del Concejo de Cubará.

Con un presupuesto que apenas supera los 400 millones de pesos, Cubará enfrenta problemas como la pobreza de rentas propias para la ejecución de obras de infraestructura, carencia de maquinaria para el mantenimiento de las vías, ausencia de una entidad bancaria, falta de recursos para ampliar y dotar el centro de salud local, falta de profesionales para la prestación de servicios óptimos en el mismo centro y una deficiente prestación de servicios públicos.

El alcalde, Luis Edgar Osorio López, dijo que por decreto 3448 expedido por la Presidencia de la República en 1983, Cubará fue declarado como Distrito fronterizo que debería significar un trato especial por parte del Gobierno Departamental, pero que eso jamás se ha cumplido porque la Asamblea de Boyacá nunca ha querido saber nada de los problemas de la población. Actualmente el departamento ni siquiera nos ha pagado lo que nos corresponde por participación en el impuesto a la cerveza , agregó.

El presidente del Concejo de Cubará dijo que las autoridades locales tienen muchas expectativas con el nuevo Gobernador de Boyacá, pero que creen que no existe voluntad política de la Asamblea para que las cosas cambien.

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, José Benigno Prerilla dijo que su gobierno ve con preocupación la situación de los municipios limítrofes, no solamente Cubará, sino Paya, Pisba, Labranzagrande, Pajarito, San Luis de Gaceno y Puerto Boyacá. La división de Cubará sería muy grave para Boyacá, pero la situación se ha dado debido la forma como tradicionalmente se ha ignorado a esa comunidad. Nosotros estamos dipuestos a extender la acción de gobierno hacia las zonas limítrofes y de la misma forma creo que existe la voluntad de la Asamblea para irradiar la acción y el trabajo hacia esas comunidades , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.