Secciones
Síguenos en:
DEMANDA MILLONARIA CONTRA LA LOTERÍA

DEMANDA MILLONARIA CONTRA LA LOTERÍA

Por una suma cercana a los 900 millones de pesos, la Organización Germán Morales e Hijos presentó demanda contra la Lotería y Beneficencia de Boyacá en el caso del negocio del Hotel Hunza.

Ramiro Borja Avila, abogado de la organización hotelera, le pidió al Tribunal Administrativo de Boyacá que en primer lugar declare que entre la Lotería y Germán Morales existe un contrato para la operación del Hotel Hunza y en segundo lugar, que el contrato ya ha terminado por expresa manifestación de la organización Germán Morales.

Mediante este mecanismo se pretende que el Departamento pague a la Organización Hotelera una indemnización por perjuicios materiales por los conceptos de daño emergente y lucro cesante; administración y activos fijos y mejoras .

Germán Morales e Hijos es la firma que se ha encargado durante más de 15 años de administrar el inmueble, ubicado a unos pocos metros de la Plaza de Bolívar de Tunja y evaluado en más de 3 mil millones de pesos.

Conocedores del tema, incluyendo exgobernadores y ex gerentes de la Lotería como el ahora diputado Orlando Cuervo López consideran que el contrato firmado con Germán Morales hace 15 años es totalmente desfavorable para los intereses del Departamento y que la participación que ha tenido Boyacá en las ganancias del Hotel de su propiedad son mínimas en comparación con la inversión realizada. La situación ahora es mucho más grave para los intereses de los boyacenses porque el contrato de arrendamiento fue declarado nulo y no se sabe cuales son los motivos para que el Hotel no haya sido devuelto a su propietario.

La demanda En uno de los apartes de la demanda, el abogado de los Morales indica que la administración del Hotel Hunza se determinó por un lapso de duración definida hasta el día dos de marzo de 1989 prorrogable en caso necesario por 15 días para que finalizara efectivamente el citado proceso de entrega y se expidieran los finiquitos correspondientes y que vencido ese término fijado, el proceso no culminó y que esa Sociedad Hotelera tuvo que seguir administrando el Hotel en condiciones que le son adversas.

Germán Morales e Hijos estima que la cuantía de ese proceso es superior a la suma de 500 millones de pesos, suma en la que solamente quedan incluidas los perjuicios materiales por los conceptos de daño emergente y lucro cesante.

De otro lado, la firma que ha venido administrando el Hunza dice que El Instituto de Beneficicencia y Lotería de Boyacá está en la obligación de reconocer y pagar a German Morales e Hijos Organización Hotelera LTDA, lo que cuesta comercialmente el servicio de administración del Hotel Hunza que se ha calculado en dos millones de pesos mesnuales, durante el tiempo que ha transcurrido desde el día de ejecutoria de la sentencia que declaró la nulidad del contrato de concesión hasta el día en que la Lotería reciba el Hotel Hunza .

Para efectos procesales el monto de la demanda en este aspecto de la reclamación se calcula hasta la fecha de la presentación de la demanda, o sea la cantidad de 133 meses, lo cual arroja un valor de 266 millones de pesos, esta suma únicamente por el concepto de administración.

Y finalmente consideran que Germán Morales e Hijos Organización Hotelera LTDA, han estado afectados por los pagos que han tenido que hacer entre 1983 y 1994 por conceptos activos fijos y mejoras por un total de 61 millones, 675 mil pesos, suma que actualizada conforme al índice precios al consumidor equivale a 118 millones 674 mil pesos.

El Gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, dijo que actualmente se hace el análisis de los aspectos jurídicos de ese arrendamiento y que se adelantará una revisión de todo el proceso desde el primer contrato, para conocer cual es la situación actual del Hotel. agregó que un caso como el del arrendamiento del Hotel Hunza no tienen antecedentes en la vida de ningún departamento ni de ningún municipio. Esta situación, en donde el dueño sale debiéndole al arrendatario será objeto de la mayor atención por parte de nuestro gobierno , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.