Secciones
Síguenos en:
FERROVÍAS CEDERÍA CORREDOR FÉRREO

FERROVÍAS CEDERÍA CORREDOR FÉRREO

La Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) no se opone a la construcción del metrobús.

Así lo manifestó su presidente Jaime Ramos, quien aseguró que sólo hace dos semanas conoció el contrato que firmó el ex alcalde Jaime Castro a comienzos de diciembre pasado y que por lo tanto, no es cierto, como lo dijo la directora del IDU, María Eugenia Avendaño, que esa entidad no quiere ceder los corredores férreos.

Un día antes de firmar el contrato, Castro envió una carta a Ramos en la que hablaba de la necesidad de los corredores férreos y más adelante decía que se va a utilizar la línea férrea del sur.

En esas condiciones envié una carta a Castro pidiéndole que explicara si lo que se necesitaba era el corredor o la línea pues son dos cosas distintas. Sin embargo, no hubo respuesta .

Esa misma carta le fue enviada el 17 de enero al alcalde Antanas Mockus y tampoco fue respondida.

Según Ramos, los corredores férreos son las zonas aledañas a la carrilera y en las que se podrían construir vías paralelas para el paso de buses de 250 pasajeros. Las líneas no son otra cosa que los rieles.

Solo hasta hace dos semanas, cuando el concesionario al que se le adjudicó la obra nos entregó una copia del contrato supimos que lo que se necesita es el corredor , explicó.

Tren de cercanía Sin embargo, para que Ferrovías entregue esos terrenos al Distrito se deben definir dos puntos.

El primero, si la entrega se hace por venta o por cesión. En esté último caso se debe definir cuál es la contraprestación que se recibe a cambio.

El otro punto tiene que ver con la seguridad, pues se deben guardar tres metros a cada lado de la línea por si un vagón sufre un accidente.

Aunque en este momento la línea del sur no está en uso, Ramos explicó que es posible que allí se implemente el tren de cercanía para permitir el transporte de pasajeros del sur de la Sabana hacia el centro de la ciudad.

Hasta el momento, Ferrovías tiene dos propuestas, una francesa y otra española, sobre ese proyecto para el cual se abrirá una licitación.

El funcionario se refirió también a las condiciones actuales del terreno. De la línea férrea, el metrobús solo tiene proyectado utilizar los 12 kilómetros del ferrocarril del sur y la gran mayoría de ese corredor está invadido precisamente porque está en desuso .

Dijo que la invasión más preocupante es la de Los Comuneros, cuyo desalojo está en manos del Consejo de Justicia.

Por último, Ramos aseguró que solo conoció oficialmente el proyecto hace tres días, cuando se reunió con la secretaria de tránsito, María Piedad Mosquera.

Se programó una nueva reunión para estudiar la viabilidad técnica y los diseños del metrobús con el fin de definir la cesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.