Secciones
Síguenos en:
SE DESBORDÓ EN EL PAÍS EL CONSUMO DE CEMENTO GRIS

SE DESBORDÓ EN EL PAÍS EL CONSUMO DE CEMENTO GRIS

En el país se consumieron el año pasado 8 023.000 toneladas de cemento gris. Para satisfacer las necesidades del mercado, el Valle aportó 1 216.831 toneladas.

En los últimos tres años el incremento anual de la demanda se ha ubicado en un 14 por ciento, como consecuencia del auge constructor; en estos momentos el consumo per cápita es de 221 kilogramos por habitante al año, cifra que sitúa a Colombia en un nivel intermedio en Latinoamérica.

En 1994 fueron aprobados a nivel nacional 12 770.000 metros cuadrados de construcción, lo que significa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 1993.

En el Valle del Cauca se aprobaron 2 012.112 metros cuadrados de construcción, lo que quiere decir que la actividad edificadora crecía un 20 por ciento frente al 93. Sin embargo, tanto metro construido en los últimos cuatro años no deja de ser un caso atípico, si se tiene en cuenta que el comportamiento de la construcción es cíclico; después de tres años de prosperidad llegan tres años de receso.

No obstante, se piensa que en el 95 y los años siguientes el dinamismo estará controlado. En consecuencia, la demanda de cemento no desbordará la producción. Según las proyecciones de la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un cinco por ciento y si el comportamiento del sector cementero es similar e incluso levemente superior al PIB, significa que la demanda de cemento este año se incrementará en un cinco por ciento y así continuará.

El ritmo del cinco por ciento que se espera hace pensar que durante 1995 el país demandará 400.000 toneladas adicionales de cemento. Producir esa cantidad implica costos por 40 millones de dólares, ya que el costo por tonelada al año oscila entre los 100 y los 120 dólares, explica Luis Fernando Vergara, presidente de Cementos del Valle.

La producción del Valle El año pasado hubo escasez del producto y Cementos del Valle se vio en la necesidad de importar desde el Perú clinker, materia prima básica para la producción de cemento. En total se adquirieron 109.582 toneladas. Para 1995 las directivas de la empresa aseguran que no habrá problemas con el abastecimiento y que la empresa y las demás cementeras del país están en capacidad de responder por las toneladas adicionales que se precisen.

Para este año la capacidad de producción de uno de los molinos con que cuenta Cementos del Valle se incrementará en un 20 por ciento y en la planta de Puerto Isaacs se proyecta el montaje de una nueva línea de producción, constituida por un horno de 1.200 toneladas por día que llegará en abril. Su instalación permitirá producir 1 160.000 toneladas de clinker al año y 1 500.000 toneladas de cemento.

Cementos del Valle quedará con cuatro hornos y cinco molinos; el ensanche que estará listo en el primer trimestre de 1996 representa inversiones por el orden de los 25 millones de dólares, señala Vergara.

En el montaje se dispondrá de equipos que controlan la emisión de partículas de polvo en la atmósfera. El moderno filtro electrostático comprado para el horno garantizará emisiones en chimenea inferiores cuatro veces a las máximas exigidas , asegura Vergara.

En 1994 las ventas de Cementos del Valle ascendieron a 86.774 millones de pesos, con un aumento de 13,5 por ciento con respecto al 93.

La utilidad neta, después de la provisión de impuestos, llegó a los 30.365 millones de pesos. Creció un 72 por ciento y los activos sumaron 389.200 millones de pesos.

La inversión social de la empresa alcanzó los 20.584 millones de pesos. En proyectos directos con la comunidad se invirtieron 6.282 millones de pesos; en la actualidad se trabaja con los habitantes de Mulaló y San Marcos, corregimientos donde se localiza la cantera de explotación de la cementera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.