Secciones
Síguenos en:
DENGUE ACECHA TAMBIÉN AL VALLE

DENGUE ACECHA TAMBIÉN AL VALLE

En situación de cuidado fue declarada ayer Palmira luego de que la Secretaría de Salud local confirmó el reporte de 16 casos de dengue en esta ciudad y se trataba de establecer tres más presentados en el corregimiento de Juanchito y que habrían sido atendidos en el hospital Joaquín Paz Borrero del barrio Alfonso López de Cali.

Esa situación no es normal, a pesar de que no se han reportado muertes , dijo el secretario Ulver Vásquez, quien anunció que desde el próximo sábado 4 de marzo y durante tres sábados consecutivos se realizará la denominada recolección de inservibles como frascos, tinas, llantas y demás recipientes con agua estancada, lo que propicia la reproducción del zancudo aedes egyptis, transmisor de la enfermedad.

A través de perifoneos en los diferentes barrios se invitará a la comunidad para que saque estos implementos de los patios de sus viviendas.

Adicional a esto, la Alcaldía inició esta semana la fumigación en los sitios donde se han reportado los casos. Es decir, los barrios Sesquicentenario, Nuevo, Harold Eder, Juan Pablo II, Uribe, Alfonso López, El Prado y en el centro del municipio. Esta medida se prolongará durante 15 días. Luego se procederá a fumigar toda la ciudad.

Paralelo a esto agregó Sánchez se prevé la petrolización con aceite quemado de los caños. En esta tarea contra el dengue también están incluidas las Empresas Municipales que se comprometieron a destapar las alcantarillas.

Así mismo, las autoridades de salud de Palmira diseñan un mapa para establecer los sitios de mayor riesgo.

De otro lado, en Guacarí todavía permanece la emergencia sanitaria ante los cinco casos reportados hasta el pasado fin de semana y que fue necesario enviarlos a Palmira, Buga y Cali dada la gravedad de los pacientes, pues Guacarí sólo cuenta con un centro de nivel uno, dijo María Fernanda Cifuentes, enfermera jefe del hospital San Roque de este municipio.

Entre tanto, el alcalde Fabio Humberto Navarro se comprometió en la descontaminación de las alcantarillas.

De otro lado, el director del hospital San José de Buga, Diego Hernán Montoya, confirmó que este año han ingresado ocho pacientes con síntomas de la enfermedad. Cuatro fueron procedentes de Buga y el resto, de Guacarí.

La situación no es normal dijo el odontólogo Montoya pues estamos frente a una epidemia de dengue propia de la temporada de verano.

De acuerdo con el hospital San José, los casos de Buga se encontraron en inmediaciones del Instituto Técnico Agrícola (ITA), situado en la salida a Tuluá y los barrios San Antonio (centro) y Santa Bárbara (norte).

Entre tanto, la secretaria de Salud de este municipio, María Fernanda Montenegro, anunció que la Unidad Ejecutora de Saneamiento adelanta las respectivas fumigaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.