Fundaciones de famosos crean tejido social

Fundaciones de famosos crean tejido social

Abanderada de la alimentación Ver recuperado a un niño con una malnutrición severa, después de salvarlo a punta de suero y alimentándolo con gotero, es uno de los logros más gratificantes, luego de muchos años trabajando para que los niños sean sujetos de derechos y no objetos de los mismos, dice Patricia Sierra, Directora de Proyectos de la Fundación Pies Descalzos.

22 de abril 2008 , 12:00 a.m.

El tener a Shakira como embajadora de este proyecto facilita las gestiones gubernamentales, pero los únicos que pueden dar constancia de la verdadera transformación que se ha producido son los beneficiados.

‘Sí me alimento bien aprendo más’, es el proyecto que vienen trabajando desde el 2006, promoviendo la seguridad alimentaría en Barranquilla, Quibdó y Cazucá, al sur de Bogotá. Y ‘Escuela de puertas abiertas’, refuerza el nivel educativo la formación pública en horarios extra clase, con talleres de lecto-escritura para la comunidad.

Aunque inicialmente cumplieron una función asistencialista, hoy la evaluación de la inversión de 596.037 dólares para nutrición y 1’346.520 dólares para educación durante el 2007 evidencia el impacto que la focalización de los recursos y el trabajo cooperativo e integral pueden lograr.

“Cada proyecto apoya la calidad de vida de la comunidad y fomenta desarrollo de los jóvenes, para que autónomamente se ejerza el liderazgo y las personas se conviertan en entes prácticos para la ejecución de los diferentes programas”, explica Patricia Sierra.

Un sueño por los niños de Ungría “Me di cuenta de que el progreso de mi pueblo está en la educación de los niños, que son sin duda el futuro del país. Pero, un niño con hambre no estudia y un pueblo sin conocimientos no tiene desarrollo social”, comenta Vanessa Alexandra Mendoza, ex reina de Colombia al referirse a la Fundación que lleva su nombre. Desde que fue Soberana Nacional de la Belleza, se convirtió en la Embajadora y protectora de los niños que viven en esa región. Empresas como Wella Prebel, la Fundación Exxon Mobil, el ICBF, Arturo Calle y Samsung Electronics han creído en sus proyectos y aportan recursos para ellos.

Sembrando semillitas de paz, logró fortalecer su programa bandera para el 2008. Vanessa espera entregar un paquete escolar que contenga los elementos mínimos para adelantar los procesos de enseñanza; cuadernos, lápices, colores, libros, reglas y morrales, a por lo menos, el 80 por ciento de los niños y niñas en edad preescolar, en el departamento del Chocó, para mejorar su calidad de vida, formación integral y con esto, reducir en un 30 por ciento la tasa de analfabetismo de uno de los departamentos más pobres del país, contribuyendo de esta forma a su desarrollo.

Educación y deporte: la mejor fórmula Trabajando desde el 2003 y beneficiando a 1.300 niños en Cartagena, 1.100 en Villavicencio y 1.950 en Ibagué, la Fundación Fórmula Sonrisas creada por Juan Pablo Montoya y su esposa Connie Freydell, promueve el deporte como un espacio para el desarrollo físico y el buen uso del tiempo libre, dice Camila Svenson, directora de la organización. La Carrera de las Estrellas, fue el evento de lanzamiento de la fundación, con un recorrido por la ciudad amurallada de Cartagena, que contó con la presencia de varias figuras del automovilismo mundial. En el 2005 se repitió con la presencia de pilotos como Pedro de la Rosa de McLaren-Mercedes, Vitantonio Liuzzi de Red Bull y Roger Yasukawa de Dreyer-Reinbold, y reciente campeón de la IndyCar.

En el 2007 se invirtieron 457'000.000 millones de pesos para la creación de espacios deportivos que promuevan la unidad familiar, el sentido de pertenencía hacia el proyecto y el barrio, a través de la inclusión social de todos sus habitantes.

Vocación con sentido La inquietud de Juanes por posibilitar, a través de su arte, la construcción de realidades diferentes para su país, encauza los esfuerzos de la Fundación Mi Sangre de apoyar a las víctimas de las Minas Antipersonales y Municiones sin Explotar.

Durante el 2007, cinco proyectos enfocados en la rehabilitación de niños víctimas de minas y la educación para la prevención en soldados, beneficiaron a 204 sobrevivientes y 42.462 niños entre 0 y 6 años.

Movilizaciones como la del ‘Concierto para la Paz’, en la frontera con Venezuela, generan conciencia de participación ciudadana.

Otro programa es: el Plan Hermano, que comenzó este mes y beneficiará a 60 niños del Meta, Nariño y Antioquia, con atención psicológica, económica, social y educativa.

Por los colombianitos Desde hace siete años, Ángela Patricia Janiot, reconocida periodista de CNN, creó la Fundación Colombianitos, con el fin de ofrecer programas de formación a los niños afectados por la violencia y la pobreza en Colombia. A través de programas como ‘Goles para una vida mejor’ y ‘El Plan Padrino’ imparte formación deportiva, artística y humana a 4 mil niños.

En la Fundación trabajan 34 personas, que mediante actividades lúdicas y conferencias sobre prevención a la adicción a las drogas y violencia familiar, inculcando valores para que los niños sean mejores individuos y no deserten del colegio.

Este año la meta es favorecer a 500 niños más con la apertura de una nueva sede en Bucaramanga, que será posible gracias a la campaña ‘Producto Colombianitos’, lanzada el pasado dos de abril en Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.