Secciones
Síguenos en:
SEGURIDAD PARA BOGOTÁ

SEGURIDAD PARA BOGOTÁ

Trasladar a la Policía Metropolitana 3 mil agentes de los 25 mil que actualmente protegen la infraestructura vial y energética del país es una de las propuestas para incrementar en 5.500 policías el pie de fuerza de la capital para este año. Los otros 2.00 serán auxiliares bachilleres que entrarán en servicio en seis meses.

La propuesta, que fue formulada por el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, ayer en el Concejo de Bogotá, hace parte del plan de seguridad que fue expuesto ante los concejales por el ministro y el director de la Policía Metropolitana, general Luis Ernesto Gilibert.

Este plan se encontró con la propuesta de algunos concejales de que la Policía tenga un control civil y se independice del Ministerio de Defensa.

En el plan también se incluye la creación de cuerpos secretos anticorrupción para depurar a la institución y la reestructuración y fortalecimiento de la Dijin para mejorar la labor de inteligencia de la Policía, entre otros.

También es importante que pensemos en una reforma al código de policía, el del menor y el penal , dijo.

Por su parte el general Gilibert, dijo que es muy importante fortalecer los contactos entre la policía y la comunidad y que sería posible establecer sistemas de recompensa para quienes colaboran con la institución.

La Policía está abierta a las críticas que vengan de la comunidad, además vamos a establecer oficinas de veeduría permanente para vigilar a la institución , dijo.

Dentro de las propuestas del plan de seguridad también se incluye: - Evitar los atracos a sucursales bancarias mediante el fortalecimiento de los sistemas de seguridad de los bancos.

- Mantener una comunicación permanente entre celadores y taxistas con la Policía, para trabajar en la prevención del delito.

- Conformar comités de seguridad en los diferentes barrios de Bogotá con participación de la ciudadanía.

- Ofrecer a los indigentes posibilidades de empleo.

- Ampliar el programa de rastreo satelital para controlar el robo de vehículos.

- Creación de jueces de paz para descongestionar los despachos judiciales.

Para llevar a cabo todo este proyecto el ministro dijo que se espera trabajar mediante programas de cofinanciación entre el Distrito, la Nación y el Departamento.

Ante estas propuestas surgieron las protestas de algunos concejales que preguntaron donde estaban los 144 mil millones de pesos que había prometido Samper para la seguridad de la ciudad.

Ante esto l ministro contestó que estas cifras estaban siendo estudiadas y que se sabrá con cuánto presupuesto se cuenta para cada frente cuando se haga el plan de desarrollo local.

Por otra parte, el concejal Jorge Durán pidió que se reglamenten los consejos locales de seguridad, que se constituyan fondos para acciones sociales y se solicite a la Consejería presidencial un diagnóstico sobre la seguridad.

De otro lado el concejal Juan Gabriel Uribe, pidió a la secretaria de Gobierno que se elimine el sistema de CAI, el cual, según él, no funciona porque solamente es utilizado cuando el delito ya ha sido cometido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.