Secciones
Síguenos en:
LÍO DE LÍMITES ATRASAEL PAGO DE REGALÍAS

LÍO DE LÍMITES ATRASAEL PAGO DE REGALÍAS

Por no tener claramente definidos los límites, los municipios de Arauca y Arauquita no han podido percibir una millonaria suma que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) les adeuda por regalías.

La estatal petrolera no puede girar estos recursos, en razón de que no ha logrado establecer la jurisdicción en que se encuentran cinco pozos que están en plena actividad de explotación.

Esto provocó que el gobernador de Arauca, Vicente Lozano, convocara a una reunión de los concejos y alcaldes de los dos municipios para lograr un acuerdo que facilite la recuperación de los dineros que reposan en las arcas de Ecopetrol.

Al mismo tiempo el mandatario seccional indicó que la gobernación suscribirá un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a fin de lograr la delimitación de los dos municipios.

Mientras tanto el alcalde de Arauca, Marcos Ataya Arias, dijo que por el momento se estaba enterando de cual era la situación que se registraba a nivel de la cuantía existente en poder de Ecopetrol y sobre los límites que determinan los decretos de creación de los municipios.

Tenemos toda la intención de que los linderos se establezcan lo antes posible y que estos recursos sean distribuidos rápidamente para solventar la situación financiera de Arauca , dijo el alcalde.

El secretario de gobierno de Arauquita, Raúl Gerardo Torres, también dijo que la administración está de acuerdo en que se adelante el proceso de amojonamiento, pues existe la posibilidad de que otros pozos entren en explotación próximamente.

El presidente de la Asamblea, Enrique Pertuz, dijo que esa corporación le otorgó facultades extras al gobernador para que proceda a buscar con el Instituto Agustín Codazzi una solución al problema. Las división geográfica entre los dos municipios fue establecida mediante decreto 1447 de 1971 emanado por el Gobierno Nacional.

Aunque Ecopetrol sostiene que solo adeuda por concepto de regalías 1.500 millones de pesos, oficialmente, los funcionarios del departamento no saben cuánto han dejado de percibir los dos municipios. El gobernador Lozano Fernández, aseguró a mediados del mes que la cifra podría estar cercana a los 50.000 millones de pesos.

El mandatario le pidió oficialmente al Ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol que le informen el número de pozos que están en entredicho, el total de su producción y los recursos que no se han girado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.