Secciones
Síguenos en:
ECUADOR Y PERÚ VUELVEN A LAS ARMAS

ECUADOR Y PERÚ VUELVEN A LAS ARMAS

Con el reconocimiento de que sus tropas libran encarnizados combates en su frontera amazónica, Perú y Ecuador hicieron ayer oficial la ruptura del cese del fuego acordado por ambos países hace tan solo ocho días en Brasilia.

El gobierno de Quito, que admitió la pérdida de 13 hombres en un solo día de lucha (el miércoles), denunció ayer ante la Organización de Estados Americanosnos en Washington que es víctima de una fuerte ofensiva por parte de las tropas peruanas.

Lima respondió, acusando a Ecuador de continuar la infiltración de su territorio e informó que sus fuerzas sólo se limitan a responder el ataque ecuatoriano.

Los países garantes del protocolo de Río de Janeiro, que el viernes pasado lograron el acuerdo de cese el fuego entre ambos países, expresaron su preocupación por la escalada bélica y advirtieron que su misión de verificación podría ser suspendida si no cesan los enfrentamientos.

No se sabe si Perú ataca a Ecuador o si Ecuador ataca a Perú, pero de lo que sí se tiene absoluta certeza es que el cese al fuego dejó de regir en la Cordillera del Cóndor.

Ambos países se acusan de haber roto la tregua y sostienen que su fuego es puramente defensivo.

Ecuador califica la situación como un ataque masivo de las fuerzas peruanas a las que acusa de mala fe .

Un comunicado militar ecuatoriano informó que tras el ataque peruano del miércoles, debemos lamentar la muerte de 13 compatriotas . Con esto -según las cifras oficiales de Quito- se duplicó en un sólo día de lucha su cifra oficial de muertos que llega ahora a 25, luego que hasta el miércoles, en casi cuatro semanas de combates, habían muerto 12 soldados ecuatorianos. Los heridos aumentaron de 47 a 62.

Quito además acusó al Perú de usar gases tóxicos y lanzallamas en sus ataques.

Sin embargo, Lima niega estas acusaciones y tiene su propia versión de los acontecimientos. Fuentes militares peruanas de la ciudad de Bagua, a 250 kilómetros del lugar del conflicto y desde donde Perú dirige las operaciones, señalaron que patrullas de Ecuador siguen infiltrándose en territorio peruano en la Cordillera del Cóndor.

Un cabo de los comandos denominados Tigres , dijo ayer en Bagua a la emisora Radioprogramas del Perú que los ecuatorianos se hallan en plataformas sobre los árboles y desde allí disparan a los peruanos. Es imposible decir cuándo terminará esto, señaló el soldado, pues los ecuatorianos no quieren salir de nuestro país, pero los vamos a sacar .

El cabo indicó que la zona de Tiwinza está minada y un equipo especial trata de desactivar los explosivos que han causado decenas de bajas entre los peruanos.

El presidente peruano, Alberto Fujimori, había dado a entender que Tiwinza estaba ya en manos peruanas cuando parece que en realidad solo se han ocupado las colinas que rodean la base en un área de 30 kilómetros cuadrados. De comprobarse, esto sería un durísimo golpe político a Fujimori quien está en plena campaña para lograr su reelección.

El gobernante peruano se hallaba ayer en la zona del conflicto y señaló que en un par de días la situación en Tiwinza se aclarará . Fujimori indicó que aunque visitará dos bases ecuatorianas ya en poder de los peruanos, Cueva de los Tayos y Base Sur, no irá por el momento a Tiwinza, ante la actual ofensiva ecuatoriana en ese lugar.

Estos destacamentos están en la cabecera norte del río Cenepa, donde ambos países se acusan mutuamente de estar en territorios que le corresponden al otro. Es una espesa región de montañas y selva casi impenetrable, a 350 kilómetros al sur de Quito y 950 kilómetros al norte de Lima. Desde este lugar comienza un tramo de 78 kilómetros sin delimitar, con puestos fronterizos de uno y otro país.

No irían observadores Entretanto, la cancillería brasileña, en nombre de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro 1942 y de la Declaración de Paz de Itamaraty, recordó formalmente a Perú y Ecuador que la misión observadora no podrá comenzar sus trabajos el 1 de marzo, como estaba previsto, porque aún no se ha llegado al cese efectivo de hostilidades en la zona en litigio.

La Declaración de Paz de Brasilia determinaba el cese de fuego en la región de la Cordillera del Cóndor y la concentración de las tropas peruanas y ecuatorianas en puntos precisos de la zona, como condición indispensable para el envío de esa misión.

Pese a que ninguna de estas dos condiciones se ha cumplido, el general brasileño Ariel Pereira da Fonseca quien dirige una misión de avanzada de los observadores y se encontraba ayer en Perú, declaró que el 8 de marzo llegarán simultáneamente a Perú y Ecuador, 50 observadores de los países garantes, 25 cada uno, para cumplir con su misión de vigilar el cumplimiento de la Declaración de Paz de Itamaraty.

AL MARGEN ESTADOS UNIDOS instó a Ecuador y Perú a cesar inmediatamente sus acciones bélicas, según palabras de la portavoz de la cancillería estadounidense, Christine Shelly. La declaración estadounidense fue difundida por el Departamento de Estado, después de que Ecuador afirmara que 13 de sus soldados murieron en nuevos choques con fuerzas peruanas en una disputada zona de la selva amazónica.

EL PREMIO NOBEL de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo ayer que los pueblos del Perú y Ecuador deben pronunciarse sobre el conflicto que mantienen a través de un referendum y evitar la matanza .

EDGAR TERAN, embajador ecuatoriano en Washington, advirtió que el incumplimiento peruano del cese el fuego reanuda una agresión que proyecta hacia el mundo una imagen de inestabilidad, de conflagración y de inexistencia de un ambiente propicio para las inversiones .

EL CENTRO DE PRENSA internacional de Promperú que venía funcionando en un hotel de esta capital y cuyo objetivo proclamado era difundir amplia información sobre el conflicto peruano-ecuatoriano fue discretamente desactivado el lunes, se supo oficialmente. La medida priva de acceso directo con las autoridades civiles y militares a los enviados especiales que informan sobre el conflicto fronterizo con Ecuador.

LA CRUZ ROJA Internacional informó que reactivó sus programas de atención porque el número de evacuados de la zona fronteriza aumentó al reanudarse las hostilidades. Hasta el 13 de febrero se informó de 8.973 personas desplazadas de las provincias Morona-Santiago, Loja, El Oro y Zamora-Chinchipe.

Propuesta chilena ante la OEA Ecuador acusó a Perú de usar armas prohibidas en un conflicto fronterizo que dijo era motivado por intereses políticos en Lima, aunque la embajadora peruana rechazó ambas acusaciones en la Organización de Estados Americanos.

El consejo político de la OEA no adoptó decisión alguna al término de la reunión.

La ronda terminó después después que el embajador chileno Edmundo Vargas propuso a los países garantes del Protocolo de Río aplicar el inmediato despliegue de observadores cívico-militares en la frontera de conflicto entre Perú y Ecuador para certificar el cese de hostilidades .

El embajador ecuatoriano Blasco Peñaherrera solicitó la reunión alegando que el Perú había reanudado ataques de gran intensidad contra los destacamentos ecuatorianos, especialmente la base de Tiwinza .

La verdad es otra , respondió la embajadora peruana Beatriz Ramaciotti. Ecuador ha sido el que ha roto el cese del fuego .

Luego intervino el secretario general de la organización, César Gaviria, para decir que la OEA podría pedir sanciones económicas contra Perú y Ecuador si no cesan de inmediato sus hostilidades.

No podemos seguir observando de brazos cruzados el intercambio de acusaciones entre Ecuador y Perú y el agravamiento del conflicto entre los dos países , dijo el ex presidente colombiano.

...Me siento en total libertad para traer este tema nuevamente al Consejo, para que usemos los instrumentos y medios de la OEA, incluyendo la posibilidad de un embargo de armas claro y contundente, y la amenaza de sanciones económicas , agregó.

Sesión de urgencia de la OEA en Washington Washington (AFP) Los embajadores de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron convocados de urgencia ayer en Washington por Ecuador que denunció que Perú no cumplió los acuerdos de paz aprobados la semana pasada.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Blasco Peñaherrera, aseguró que la reanudación de los enfrentamientos ha sido única y exclusivamente una decisión del Gobierno de Perú , y dijo que éstos son los más encarnizados desde el comienzo del conflicto armado, el 26 de enero. Peñaherrera también denunció a Perú por utilizar procedimientos bélicos proscritos por las legislación universal (gases tóxicos y lanzallamas).

Por su parte, la embajadora de Perú ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, abrió su exposición asegurando que Perú lo único que está haciendo es repeler los ataques de Ecuador .

Ecuador quiere seguir confundiendo a la opinión pública internacional al intentar presentar al Perú como agresor , dijo la embajadora peruana ante sus colegas de todo el continente. Ramacciotti insistió en que Perú lo que tuvo que hacer fue desalojar a Ecuador de territorios que histórica y jurídicamente son indiscutiblemente peruanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.