¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RED DE SOLIDARIDAD, A REDIMIR POBREZA URBANA

La punta de lanza de la Red de Solidaridad Social pretende tocar no solo a los pobres del campo, sino también a los de la ciudad.

BIBIANA MERCADO
La decisión de este programa presidencial se basa en el alarmante índice de extrema pobreza urbana que asciende a 1 800.000 colombianos.
Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el país hay 12 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza. De este grupo, cuatro millones de colombianos, en campos y ciudades, se debaten en condiciones de absoluta miseria.
La Red ha estructurado planes diferenciados entre lo urbano y lo rural.
A las franjas marginadas de las ciudades se focalizarán los programas de empleo y vivienda; bonos a ancianos indigentes y bono escolar, principalmente.
Por esta razón, Eduardo Díaz Uribe, gerente de la Red, dijo ante el auditorio del SENA en Pasto que es la primera vez que vamos a meterle el diente a los problemas de marginalidad urbana .
En efecto, el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), centralizó su esfuerzo en redimir a los municipios pobres del país 450 de los 1042 hacían parte de este programa el nuevo plan contempla la asistencia a la población más pobre, esté donde esté.
Primero, vivienda y empleo
Aunque Pasto no registra cinturones de miseria, la Red destinará parte del presupuesto girado al Nariño 24.125 millones de pesos a subsidiar programas de vivienda y empleo, en su orden, los más urgentes de la ciudad.
Según el alcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolff, su administración lanzará un ambicioso programa de vivienda de carácter social, Ciudadela Nueva Aranda , que brindará 10.000 soluciones de vivienda.
Tal como lo explicó el mandatario local, el proyecto, que cuesta entre 25 y 30 mil millones de pesos, será subsidiado por la Red, que brindaría 10 mil millones de pesos; por los beneficiarios que aportarían otros 10 mil millones de pesos, y por el municipio y el departamento que costearían 600 millones de pesos, incluyendo los servicios públicos en la zona.
Navarro también explicó que la Red entraría a financiar empleo urbano a través del programa de la Alcaldía que pretende limpiar el Río de Pasto, contaminado por las basuras que son arrojadas en sus laderas, para lo cual se contrataría mano de obra, en lugar de máquinas, con el fin de remediar el alto índice de desempleo (10 por ciento de los 300.000 habitantes).
Pataleo
Aunque la Red adoptó la misma metodología que el PNR, la de convocar a las comunidades para debatir la prioridad de sus proyectos, los habitantes de Pasto no tenían muy claros los procedimientos para la asignación de los recursos.
Por ejemplo, se vivió malestar porque algunos municipios quedaron sin asignación suficiente para grandes necesidades de sus comunidades por no presentar sus proyectos a evaluación.
Aquí lo que hicieron fue coger el pastel y repartirlo por partes iguales, sin tener en cuenta ningún estudio técnico , dijo un líder comunitario.
Otro asistente añadió que la participación de las comunidades es formal porque al fin de cuentas los que deciden son los entes administrativos .
BIBIANA MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO